×

Polonia no activará el artículo 4 y dirán a la OTAN que el misil era de Ucrania

Tras horas de miedo internacional por el impacto de un misil en Polonia el país decide no aplicar el artículo 4 y así lo comunicará a la OTAN.

Polonia artículo 4 OTAN

Polonia no activará el artículo 4 y finalmente dirán a la OTAN que el misil era de Ucrania. El Gobierno polaco comunicará a la Alianza Atlántica que el proyectil lo disparó Ucrania y no Rusia.

Polonia no activará el artículo 4 y lo comunicarán a la OTAN

Son horas de miedo internacional por el impacto de un misil en Polonia. Este terminó con la vida de dos personas. Ahora Varsovia mueve ficha. El Gobierno polaco le dirá a la OTAN que el misil que impactó en su territorio.

Colisionó en la frontera con Ucrania. Ahora saben que lo disparó Ucrania. Por lo tanto, no invocará ante sus socios de la Alianza Atlántica el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte. En las últimas horas en el país han hablado mucho sobre lo que hacen en la frontera con el territorio ucraniano. Tanto el G7 como los líderes de la OTAN han estado pendientes a la investigación de las autoridades polacas tras convocar a su Consejo de Seguridad. Tras la mañana de este miércoles 16 de noviembre salió a la luz que un informe de inteligencia señalaba a Ucrania como la autora del lanzamiento.

El misil era del Ejército ucraniano

Este informe terminó expuesto en una reunión de urgencia del G7. Indicaba que el misil era del Ejército ucraniano. Todo para desviar otro proyectil de Rusia. Acaba la incertidumbre. Polonia no activará el artículo que prevé consultas entre aliados. Todo cuando esté amenazada «la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes». El presidente polaco Andrzej Duda, ha declarado este miércoles desde la capital que «es probable» que el misil que impactó su territorio y causó dos muertos «fuera lanzado por Ucrania». Ha agregado que «nada indica» que se tratara de un «ataque intencionado contra Polonia». Así lo ha explicado ante los medios, indicando que «lo más probable es que el misil fue fabricado en la Unión Soviética» y del modelo S300.

¿En qué consiste el artículo 4 y qué haría la OTAN?

El misil en Polonia finalmente termina con este comunicado. El artículo 4 implica una consulta al más alto nivel entre todos los socios para decidir qué tipo de respuesta dará la OTAN. Este podría implicar una respuesta armada de la Alianza Atlántica que elevaría a un nivel superlativo la guerra de Ucrania.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com