×

Polonia eleva la alerta militar tras el impacto de un misil fabricado en Rusia

Polonia ha tomado la decisión de estudiar invocar el artículo 4 de la OTAN tras el impacto de un misil fabricado en Rusia. Mató a dos civiles.

Polonia misil Rusia

Polonia aumenta la alerta militar tras el impacto de un misil fabricado en Rusia. El ministro Zbigniew Rau ha convocado en Varsovia al embajador ruso.

Un misil fabricado en Rusia impacta en Polonia

Polonia ha tomado la decisión de aumentar su nivel de alerta militar.

Además, estudia invocar el artículo 4 de la OTAN. Todo ello tras sufrir una explosión en su frontera con Ucrania. En ella han muerto dos personas. El suceso ha tenido lugar a las 15:40 (hora local) en una granja del pueblo de Przewodów, en la provincia de Lublin.

Está en frontera entre Polonia y Ucrania, territorio de la Alianza. Así lo ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco en un comunicado. El ministro Zbigniew Rau ha convocado en Varsovia al embajador ruso, a quien le ha exigido explicaciones detalladas inmediatas. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha informado que están trabajando para esclarecer las causas de la explosión y que han decidido incrementar el monitoreo del espacio aéreo.

El Ministerio de Defensa ruso

Cuando aparecieron los primeros rumores, Morawiecki decidió reunir de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia. Habló luego con Joe Biden, el Secretario General de la Alianza, Jens Stoltenberg, y también con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. El Ministerio de Defensa ruso explica que sus armas no han atacado objetivos en la frontera ucraniana-polaca. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recriminado que las informaciones del posible impacto de misiles en Polonia «son una provocación deliberada con el objetivo de agravar la situación». El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, sólo ha dicho que no tiene información del incidente.

Escalada en el conflicto de Rusia y Ucrania

Piotr Muller, portavoz del gobierno polaco, es el primero en confirmar la explosión y en abrir la posibilidad de activar el artículo 4 de la OTAN. El impacto de un misil ruso en territorio polaco supone una escalada en el conflicto de Rusia y Ucrania, al ser la primera vez que un área fuera del perímetro ucraniano o ruso es atacada. Lo es sea de forma intencionada o no, tras más de ocho meses de guerra.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com