×

El G20 condena la guerra en Ucrania en una declaración conjunta: «Hay que pararla»

La “mayoría” de los países del G20 condena la guerra en Ucrania en un comunicado conjunto en el que critican el “inmenso sufrimiento humano”.

G20 guerra Ucrania

El G20 condena la guerra en Ucrania en una declaración y Zelenski explica que es «el momento» de pararla. El borrador de la declaración conjunta emplea la palabra prohibida por Rusia y pide parar el «inmenso sufrimiento humano» que genera.

Sánchez solicita, por su parte, la retirada inmediata de Moscú.

El G20 condena la guerra en Ucrania

La “mayoría” de los países del G20 condena la guerra en Ucrania. El grupo ha valorado negativamente sus devastadoras consecuencias humanas. Alertan del riesgo que supone para la economía global.

Todo ello según el borrador de la declaración conjunta. Su aprobación está prevista en la cumbre que celebran en Bali desde este martes, 15 d noviembre. El texto incluye una mención a la “guerra de Ucrania”, en contra de lo que esperaban por la firme oposición de Moscú a referirse de esta forma al conflicto bélico. Desde su inicio, el 24 de febrero pasado, siempre hablan de ella como “operación militar especial”.

Sobre la situación en Ucrania durante las discusiones en Bali.

El documento en el que ha colaborado Sánchez insiste en el “inmenso sufrimiento humano” y los conflictos que suscita a escala global respecto al suministro energético, seguridad alimentaria o riesgos para la inestabilidad financiera. Sin embargo, también habla de las distintas posturas al respecto entre los 20 países. La declaración conjunta admite que hubo “otras posturas” sobre la situación en Ucrania durante las discusiones en Bali. Además, reconoce que el G20 no es el foro más adecuado para resolver cuestiones de seguridad como esta. El comunicado será aprobado por los líderes del G20 entre la sesión de este martes 15 de noviembre y la de este miércoles. El texto va en línea con lo que avisaron en EEUU, una condena clara y firme a Moscú.

«Un acuerdo a nivel de delegaciones es ya un gran logro”

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, explicó que el texto final que aún elaboran y que recoge las delegaciones del G20 va “en la dirección correcta”. Lo hacen para condenar la invasión rusa de Ucrania pese a las diferentes posturas entre sus miembros. “El hecho de haber llegado a un acuerdo a nivel de delegaciones es ya un gran logro”, explicó Michel. Ninguna reunión ministerial del G20 desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de este año ha logrado un documento consensuado por las diferencias entre los miembros a la hora de incluir alusiones al conflicto y en qué términos hacerlo.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com