×

Apagón histórico en Argentina: dejan sin electricidad a más de la mitad del país

Un apagón en Argentina genera el caos en todo el país tras un corte energético que ha conmocionado a toda la población.

Apagón histórico en Argentina: dejan sin electricidad a más de la mitad del país durante varias horas. Un corte eléctrico masivo dejó sin luz durante varias horas este miércoles 1 de marzo a parte de los residentes de Buenos Aires.

También a otras localidades argentinas. Todo ello por un incendio que afectó la red nacional eléctrica.

Apagón histórico en Argentina

«Por problemas de generación, más de la mitad de Argentina está sin energía eléctrica», informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad en Twitter.

El corte eléctrico afectó al área metropolitana de Buenos Aires y a Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán y Mendoza. Todo ello según la entidad estatal. La entidad estatal indicó que «por un incendio salió de funcionamiento una línea de 500 kV Campana – Rodríguez y afectó a varias centrales». La empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina, por su parte, confirmó que el apagón era por un «rechazo de carga de la red eléctrica del Sistema Interconectado Nacional».

«Más de la mitad de Argentina está sin energía eléctrica»

La Secretaría de Energía de Argentina confirmó que investigará las causas. Además, indicó que «está trabajando con celeridad para la solución de este tema». La electricidad volvió poco a poco, aunque algunas áreas siguieron reportando problemas. Todo apunta a que el incendio comenzó en el campo y afectó a varias líneas de alta tensión en la zona costera. El apagón masivo llega en plena ola de calor en Argentina, donde está acabando el verano austral. Además, esta semana comenzó el curso escolar en la mayoría de centros educativos del país.

«El corte se produjo de manera automática (sin intervención humana)»

El proceso de recuperación del servicio se inició dos horas después desde los puntos más fuertes del sistema: las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Aunque en el comienzo de aquel día hubo especulaciones sobre un supuesto sabotaje, el entonces Gobierno de Mauricio Macri en Argentina aclaró lo siguiente. “El corte se produjo de manera automática (sin intervención humana) debido a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá”.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com