×

Caso Orlandi: el misterio que tiene en vilo a Italia desde hace casi 40 años

El 22 de junio de 2023 se cumplirán 40 años de la desaparición de Emanuela Orlandi en Italia. El caso fue considerado un secuestro sin resolución judicial.

La desaparición de Emanuela Orlandi, una joven vaticana de 15 años, hace exactamente cuatro décadas, sigue siendo un enigma sin resolver que ha sacudido a la Iglesia Católica y ha mantenido en vilo a Italia. La reciente reapertura de la investigación y el testimonio del hermano de Emanuela han reavivado la esperanza de finalmente obtener respuestas sobre lo que le sucedió a la joven ciudadana vaticana

¿Quién era Emanuela y cómo desapareció?

La familia Orlandi vivía en un apartamento proporcionado por la Santa Sede, dentro de los muros vaticanos, debido al trabajo de su padre al servicio del Papa. Emanuela era una talentosa y apasionada de la música, tomando clases de piano, flauta travesera, canto y solfeo en la Academia de Música Tomás Luis de Victoria, en el centro de Roma, cerca de Plaza Navona.

El 22 de junio de 1983, después de salir de su clase de canto, alrededor de las 19:00 horas, la familia perdió para siempre el rastro de Emanuela, a pesar de que su padre denunció inmediatamente su desaparición a las autoridades italianas.

Tres hipótesis que han seguido los investigadores

Al igual que en otros casos de misterios sin resolver en Italia, la investigación sobre la desaparición de Emanuela Orlandi aún tiene muchos cabos sueltos. Hasta ahora, los investigadores han seguido tres hipótesis principales: secuestro, conspiración y fuga voluntaria.

El secuestro de Emanuela Orlandi y la controversia sobre los Lobos Grises

El 3 de julio de 1983, durante el Ángelus, Juan Pablo II hizo un llamamiento a los responsables de la desaparición de Emanuela Orlandi, oficializando la hipótesis de su secuestro. El 5 de julio, un desconocido exigió la liberación de Mehmet Ali Ağca, el terrorista turco que había atentado contra el Papa, a cambio de la liberación de Emanuela. Sin embargo, posteriormente se refutó la hipótesis de que Orlandi había sido secuestrada por los Lobos Grises, grupo terrorista turco, ya que se sospechaba de una estrategia de los servicios de inteligencia de Bulgaria para exculpar a Ağca del atentado contra Juan Pablo II.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com