×

Así es el Grupo Wagner: los mercenarios de Rusia en Ucrania

El Grupo Wagner es la organización de mercenarios acusada recientemente de golpe de estado por el gobierno ruso.

¿Qué es el Grupo Wagner? Una mirada a la organización de mercenarios acusada de golpe de estado por el gobierno del presidente Vladimir Putin.

El Grupo Wagner, la organización mercenaria de Rusia, lanzó el sábado un audaz desafío al presidente ruso.

Dirigida por Yevgeny Prigozhin, el grupo ha avanzado desde su base en Ucrania, se ha apoderado de las instalaciones militares en Rostov del Don y ha avanzado hacia Moscú, llegando a estar a solo 200 km de la capital rusa.

¿Qué es el Grupo Wagner y cómo opera?

El Grupo Wagner, también conocido como PMC Wagner, es una compañía militar privada, una entidad de mercenarios que ha luchado junto al ejército ruso en Ucrania.

La Compañía Militar Privada Wagner comenzó su actividad en abril de 2014 en el Donbás después de la anexión de Crimea. La idea de formar este grupo de mercenario comenzó durante esa operación de anexión.

Aunque Rusia ha rechazado cualquier vínculo con el Grupo Wagner en sus operaciones militares formales, el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington sostiene que usualmente se halla vinculado de forma directa con el Estado ruso y que tuvo un papel activo en las acciones de Rusia en Ucrania durante 2014 y 2015.

Los investigadores de este centro argumentan que, en vez de aceptar la versión rusa de que Wagner es simplemente una empresa militar privada, debería considerarse a Wagner como una entidad que actúa como extensión del Estado ruso.

Desde su identificación inicial en 2014, el grupo ha crecido significativamente, estimándose que actualmente comanda 50.000 combatientes en Ucrania.

Es propiedad de Yevgeny Prigozhin Prigozhin, conocido como «el chef de Putin».

Cerca del 80% de las tropas de Wagner en Ucrania han sido reclutadas de las prisiones, según informes del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

A pesar de la ilegalidad de las fuerzas mercenarias en Rusia, el Grupo Wagner se registró oficialmente como empresa en 2022.

Los informes indican que los métodos utilizados por el Grupo Wagner son extremadamente brutales, incluyendo la tortura y la decapitación.

Los medios rusos y las investigaciones de analistas han descrito a los miembros del grupo como ultranacionalistas de extrema derecha.

En enero, Estados Unidos designó al Grupo Wagner como una organización delictiva transnacional.

Involucración en Ucrania y otras operaciones internacionales

El Grupo Wagner ha jugado un papel significativo en el conflicto en Ucrania, en particular en la captura rusa de la ciudad de Bajmut.

Pero su influencia no se limita a Ucrania.

Los mercenarios de Wagner han estado activos en Siria, luchando junto a las fuerzas pro-gubernamentales y protegiendo los campos petroleros, así como en Libia y en la República Centroafricana.

Un desafío en aumento para Putin y Rusia

Las acciones recientes del Grupo Wagner representan un claro desafío para Putin y Rusia. Con sus acciones en Ucrania y su avance hacia Moscú, están demostrando su creciente audacia y poder. ¿Cómo responderá Putin a este desafío? Sólo el tiempo lo dirá.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com