×

Alerta Mundial tras los extraños brotes de neumonía que colapsan la Sanidad en China

Los expertos en epidemias ponen el grito en el cielo tras la alerta mundial por los extraños brotes de neumonía que colapsan la Sanidad en China.

macrobrote covid china

Neumonía y brotes extraños en China

El incremento de las enfermedades respiratorias en China comenzó a mediados de octubre. Entonces las autoridades del gigante asiático lo atribuyeron al levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia de covid.

Sin embargo, en el caso de China, permanecieron activas hasta diciembre del año pasado. Asimismo, Pekín ha precisado que se trata de patógenos conocidos, como la gripe, el virus respiratorio sincitial (VRS, principal causa de la bronquiolitis), una bacteria que causa neumonías en niños y el Sars CoV-2.

El fin de las restricciones

A falta de que China ofrezca nueva información, en España los especialistas coinciden en que el brote, pese a que está dejando imágenes de hospitales abarrotados, puede estar causado por el fin de las restricciones. Estas durante tres inviernos han mantenido protegida a la población de la exposición a los virus respiratorios.

El futuro

«Aunque con China nunca se sabe, mi sensación es que efectivamente el brote podría estar asociado al fin de las medidas de protección. Podría deberse al aumento esperable cuando empieza el frío, -de hecho ha empezado a partir de octubre-, más las consecuencias de no haber tenido mucha circulación de virus de la gripe y VRS debido a las restricciones. Es un poco lo que vimos en España el año pasado cuando se registró una súper crisis de VRS», apunta Quique Bassat, pediatra especializado en enfermedades infecciosas del ISGlobal.

Efectivamente, en España el invierno pasado hubo un brote de bronquiolitis en niños que saturó las urgencias de toda España y que los especialistas atribuyeron a que en los dos años anteriores, debido a las limitaciones y a las mascarillas, no hubo prácticamente circulación de virus diferentes al covid, lo que provocó que los niños no tuvieran inmunidad adquirida.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com