×

Registran una «anomalía térmica» en el volcán que provocó la mayor tragedia natural de Colombia

Se registra una “anomalía térmica” en el cráter del volcán Nevado del Ruiz, responsable de la mayor catástrofe natural de Colombia en 1985.

Detectan una “anomalía térmica” récord en el cráter del volcán Nevado del Ruiz, la mayor registrada en 17 años; cuya erupción en 1985 provocó la mayor tragedia natural de Colombia.

Anomalía en volcán de Colombia

El Nevado del Ruiz, el volcán responsable de la mayor catástrofe natural de Colombia en 1985 en la localidad de Armero, Tolima, ha presentado recientemente una “anomalía térmica” alarmante.

Este lunes, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que la anomalía superó su mayor registro en los últimos 16 años; lo que ha suscitado preocupación entre los expertos y las comunidades cercanas.

Las plataformas de monitoreo satelital del SGC han detectado en días recientes una anomalía en el cráter Arenas del volcán.

Aunque inicialmente se reportaron «niveles de energía bajos a moderados»; la situación cambió drásticamente el 4 de diciembre, alcanzando valores sin precedentes desde que se inició el monitoreo en 2007.

El Servicio Geológico destacó que los valores más altos de estas anomalías se habían observado anteriormente en momentos clave, como en 2015 con la salida de un domo de lava, en 2017 durante su crecimiento, y en abril de este año, un mes después de que la alerta del volcán cambiara de amarillo a naranja.

Advertencia a la población

El SGC enfatizó la importancia de no normalizar estos cambios en la actividad volcánica.

A pesar de que los eventos actuales están dentro de los parámetros del estado de alerta amarilla, la entidad advierte sobre la naturaleza variable e inestable del volcán.

Recordaron que, aunque la probabilidad de una erupción considerable es menor en este nivel de alerta, la situación puede desestabilizarse rápidamente.

Con una altura de 5.364 metros, el Nevado del Ruiz es recordado por causar la peor tragedia natural en la historia de Colombia el 13 de noviembre de 1985.

La erupción y el posterior deshielo de sus glaciares provocaron una avalancha que devastó la localidad de Armero; resultando en la muerte de más de 23.000 personas.

El SGC insta a la comunidad a mantener la calma y estar atenta a las actualizaciones sobre la evolución del estado del volcán.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contentsads.com