×

Inglaterra: médicos inician la huelga más larga de la historia

Los médicos residentes en Inglaterra, en periodo de formación o prácticas, comienzan el miércoles la huelga más larga de la historia.

Los médicos residentes en Inglaterra, inician desde el día miércoles, la huelga más larga del sistema público británico de salud.

Médicos de Inglaterra en huelga

Los «junior doctors», médicos en periodo de formación o prácticas en Inglaterra, han comenzado este miércoles una huelga de seis días.

Esta acción se destaca por ser la más extensa en la historia del sistema público de salud británico, el Servicio Nacional de Salud (NHS), establecido en 1948.

El principal motivo detrás de esta huelga es la demanda de un significativo aumento salarial.

La huelga surge como una respuesta a las insatisfacciones con respecto a los salarios.

Los médicos internistas exigen un aumento del 35% en sus salarios.

En contraste, el gobierno ha propuesto un incremento de solo el 3%, sumado al 8,8% ya pactado, lo cual suma aproximadamente un 12%.

A pesar de ser una oferta considerable, se encuentra aún muy alejada de las expectativas de los sindicatos.

Desde 2008, los médicos internistas han visto una disminución del 26% en su poder adquisitivo debido al aumento del costo de vida en el país.

Actualmente, las negociaciones entre el gobierno y el sindicato se encuentran en un punto muerto, sin visos de solución a corto plazo.

Impacto profundo en los servicios de salud

Esta huelga está afectando a unos 70.000 profesionales, casi la mitad de los médicos del sistema público de salud en Inglaterra.

Como consecuencia, se ha tenido que cancelar aproximadamente un millón doscientas mil operaciones, citas y procedimientos médicos.

La situación se agrava al considerar que la huelga coincide con un periodo crítico posterior a las Navidades, en el que se incrementan los casos de gripes y Covid.

El comité de médicos residentes de la Asociación Médica Británica (BMA) continúa instando al ministro de Salud a presentar una oferta salarial realista para resolver la situación.

Por su parte, Stephen Powis, director médico del NHS de Inglaterra, ha expresado su preocupación, señalando que esta huelga representa un desafío significativo en un momento ya complicado por el aumento de enfermedades respiratorias y ausentismo del personal.

“Estamos enfrentando uno de los comienzos de año más difíciles desde 1948”, declaró.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com