×

Honduras: Condenan al expresidente Hernández por narcotráfico

La justicia de Estados Unidos encuentra culpable al ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por colaborar con narcos.

Honduras expresidente

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández es encontrado culpable y condenado por narcotráfico en New York, EE.UU.

Expresidente de Honduras declarado culpable

El expresidente de Honduras ha sido condenado en Nueva York el pasado viernes 8 de marzo.

Los cargos a los que se enfrentó incluyeron conspiración con narcotraficantes y uso indebido de las fuerzas armadas y policiales del país.

Estas acciones presuntamente se realizaron para facilitar la entrada de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.

Este caso ha marcado un precedente, ya que las penas asociadas a estos cargos van desde un mínimo obligatorio de 40 años de cárcel hasta la posibilidad de cadena perpetua.

La fecha para la sentencia ha sido establecida para el 26 de junio, mientras que el abogado defensor ha anunciado que presentará una apelación.

De aliado a acusado

Aunque Estados Unidos había considerado anteriormente a Hernández como un aliado clave en la lucha contra el narcotráfico; su imagen ha dado un vuelco completo después de que lo detuvieran y extraditaran a principios de 2022; apenas tres meses después de dejar el cargo.

Lejos de combatir el narcotráfico, se le acusa de haber convertido a Honduras en un «narcoestado».

Este juicio, seguido de cerca tanto en Honduras como internacionalmente, ha sido denominado por algunos como «el juicio del siglo».

Controversia y división de opiniones

El juicio de Hernández ha generado división de opiniones en Honduras y a nivel internacional.

Por un lado, hay críticas por el hecho de que un político de tan alto nivel haya sido extraditado y juzgado en el extranjero.

Por otro lado, hay un reconocimiento de la debilidad del sistema político hondureño, especialmente en lo que respecta a la división de poderes.

Esta situación ha llevado a muchos a concluir que un juicio de esta magnitud y seriedad no podría haberse realizado con éxito dentro del propio país.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com