×

¿Qué es el supermartes en EE.UU., qué se vota y por qué importa en las elecciones?

Así es el supermartes en EE.UU, un día clave para definir quién competirá por la presidencia. ¿Qué se vota y por qué importa en las elecciones?

Hoy se celebra el supermartes en EE.UU, un día importante para definir quién competirá por la presidencia. ¿Qué se vota y por qué importa en las elecciones?

¿Qué es el supermartes en EE.UU?

El «Supermartes» es una fecha clave en las primarias presidenciales en los Estados Unidos, donde un gran número de estados lleva a cabo sus elecciones primarias o reuniones de miembros y simpatizantes de un partido políticos simultáneamente.

Este evento suele ser crucial porque puede cambiar significativamente la dinámica de la carrera presidencial, ofreciendo una gran cantidad de delegados a los candidatos y, potencialmente, solidificando o desafiando las posiciones de liderazgo.

Estados participantes en el supermartes

Este año, los estados que participan en el Supermartes incluyen una amplia gama desde Alabama, Alaska (para los republicanos) y Arkansas, hasta California y Colorado; Maine, Massachusetts y Minnesota; Carolina del Norte; Oklahoma; Tennessee y Texas; Utah; y Vermont y Virginia.

También se destacan eventos particulares como el proceso de preferencia presidencial por correo de los demócratas en Iowa y un caucus en Samoa Americana.

Desempeño histórico de candidatos

En términos de desempeño histórico, Donald Trump y Joe Biden han tenido resultados significativos en los Supermartes anteriores.

Trump tomó el control de las primarias republicanas en 2016 ganando la mayoría de las contiendas, mientras que Biden revitalizó su campaña en 2020 al ganar la mayoría de las contiendas.

Este año, el desempeño de los candidatos en el Supermartes es especialmente crítico para figuras como Nikki Haley, quien intenta desafiar el liderazgo de Trump dentro del partido Republicano, aunque se enfrenta a una lucha difícil dada su actual posición en términos de delegados.

Del lado demócrata, Biden enfrenta poca competencia seria, aunque recientes votaciones han mostrado una porción significativa de votantes demócratas optando por la opción «no comprometido» en estados como Michigan, lo que podría señalar un descontento entre ciertos segmentos del electorado.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com