×

Aumenta a 145 el número de muertos por inundaciones en Brasil, según Defensa Civil

Las inundaciones producto de las intensas lluvias y el desbordamiento de ríos en el sur de Brasil cobran la vida de al menos 145 personas.

El sur de Brasil se ve sumido en una tragedia sin igual a causa de las lluvias torrenciales y devastadoras inundaciones que han azotado la región.

Con un saldo de 145 víctimas mortales confirmadas y más de 130 personas aún desaparecidas; el país sudamericano se encuentra en estado de emergencia ante esta catástrofe natural.

Devastadoras inundaciones en Brasil

Las fuertes lluvias y el desbordamiento de ríos en el sur de Brasil han generado una situación de devastación sin precedentes.

El desastre natural ha dejado un saldo de 806 heridos y ha afectado a 447 ciudades, impactando a más de 2 millones de personas.

Autoridades califican este evento como el peor desastre natural en la historia del estado de Rio Grande do Sul.

Porto Alegre, la capital del estado, continúa enfrentando precipitaciones intensas que han sumido a parte de la ciudad en la oscuridad y han interrumpido el suministro de agua.

La iglesia Aliança de Porto Alegre ha abierto sus puertas para brindar refugio temporal a aquellos que no pueden retornar a sus hogares, los cuales han quedado inundados en su totalidad.

Propuestas para la reconstrucción

El impacto ha llevado a figuras políticas como el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, a sugerir la implementación de un «presupuesto de guerra», similar al utilizado durante la pandemia de COVID-19.

El ministro de Integración y Desarrollo Regional, Waldez Góes, estima que solo la reconstrucción de carreteras; podría costar al menos mil millones de reales (unos US$200 millones).

Marcelo Dutra da Silva, docente de Ecología en la Universidad Federal de Rio Grande; subraya la necesidad de planificar la reconstrucción considerando las zonas más seguras y resistentes ante eventos climáticos extremos.

«Será necesario reubicar ciudades enteras y alejar las infraestructuras de las áreas de mayor riesgo», advierte.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com