×

Aves tendrán que migrar más lejos por calentamiento global

Los pájaros europeos tendrán que acostumbrarse a volar más y más lejos con tal de encontrar su sustento, que progresivamente se irá desplazando hacia el norte, debido al cambio climático.
Será el mayor desafío en este sentido que la familia de las aves tendrá que enfrentar desde la Edad de Hielo, dijeron hoy científicos británicos de la Universidad de Durham que han realizado un estudio sobre el futuro de este tipo de migraciones, publicado en el Journal of Biogeography.

Una especie que se ha citado como ejemplo para ilustrar estos cambios es la carraca europea o Coracias garrulus que, por atraviesa la península Ibérica cada año en dos ocasiones.
Si hasta ahora recorría 6.
000 kilómetros desde y hacia África, según el estudio mencionado, dentro de unos años, se verá forzada a hacer kilometraje extra, en concreto 400 km más.

Como es obvio, no todas las aves serán capaces de soportar esta exigencia añadida, por lo que el axioma del mundo animal, que reza que sólo los fuertes sobreviven, se hará realidad y presumiblemente diezmará las poblaciones de muchas aves europeas.

¿Cuántas? Se estima que 500 millones de pájaros migran de África hacia Europa y Asia cada año.
Tras estudiar los casos de 17 tipos diferentes de aves, los científicos han concluido que más de la mitad, 9, tendrán que volar mucho más lejos, siempre más al norte, con tal de compensar el aumento de temperaturas previstos en el periodo 2071-2100.
En concreto, algunas de las especies más afectados serían la curruca zarcera, la curruca gavilana y la curruca mirlona.
Pero está claro que no sólo estamos hablando de un peligro para ejemplares de pájaros.
Puede decirse que especies enteras enfrentarán una nueva situación que requerirá un esfuerzo adaptativo importante.
Tal y como lo ilustra Stephen Willis, de la Universidad de Durham:Algunas especies serán capaces de adaptarse y cambiar, por ejemplo adoptando rutas migratorias más cortas, si pueden encontrar comida suficiente en el momento adecuado.
A medida que las temperaturas suben y los hábitats cambian, las aves enfrentarán el mayor desafío desde el Pleistoceno.
(Traducción libre)Este tipo de estudios apuntan en la misma dirección que otros de los que ya nos habíamos hecho eco.
A saber, que peces y moluscos migran más al norte también por el calentamiento global, así como otro estudio, que se centró en los pájaros de Norteamérica, que ya había concluido que muchas especies pasan, ya en la actualidad, los inviernos en latitudes más septentrionales.
Vía

Lea También

Contentsads.com