×

Los científicos intentan mejorar el rendimiento del arroz africano, más resistente al cambio climático que el asiático

En el mundo hay dos especies de arroz que se cultivadas: la asiática, Oryza sativa, y la africana, Oryza glaberrima.
La primera, de mayor rendimiento, se ha convertido en la dominante, económica y hasta culturalmente.
Sin embargo, el arroz que crece en África podría tener más números para sobrellevar el impacto del cambio climático.

Un cruce entre ambos podría ser la opción ganadora para el futuro.
Un estudio elaborado por el Centro de Arroz de África, AfricaRice, señala que, aunque con menor rendimiento, el arroz africano es más fuerte, más hábil frente a las malas hierbas, las pestes, las enfermedades y el clima volátil.

Así que los científicos se enfocan ahora en usar el africano como base y mejorar su rendimiento con genes del asiático.
De acuerdo con Reuters, los científicos dicen estar superando las deficiencias de la especie africana, tales como la caída de las plantas cerca de la madurez o la dispersión de sus semillas antes de la cosecha, y preveen que obtendrán rendimientos de entre cinco y seis toneladas métricas por hectárea en suelos de secano.

El estudio de AfricaRice señala que, ante la realidad del cambio climático, el desarrollo de nuevas variedades de cultivos mejor adaptadas al medio cambiante será una actividad primordial para los científicos dedicados a la mejora de las plantas.
Todo suena a manipulación genética, pero quizá también a la mejor solución posible al aumento de la demanda de alimento que enfrenta el planeta.
El Panel Intergubernamental de Naciones Unidas para el cambio climático ha proyectado que los cultivos en África podrían disminuir de forma pronunciada.
Vía

Lea También

Contentsads.com