×

Nanopartículas de grafito mejoran la eficiencia y la rentabilidad de los paneles solares

Milagros de la ciencia, unos ingenieros estadounidenses han mejorado rendimiento y eficiencia de los paneles solares gracias a unas nanopartículas (atención al tamaño) 1000 veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano.
A través de la creación de un colector de energía solar, ingenieros de mecánica de la Universidad Estatal de Arizona esperan que unas nanopartículas de grafito mejoren la eficiencia de captación solar e impulsen la rentabilidad de las plantas.

En concreto, esperan que su propuesta saque más provecho de la energía solar que los habituales paneles fotovoltaicos.
Según Robert Taylor, uno de los investigadores, éstos no son la mejor opción, pues sólo permiten utilizar una parte de toda la luz solar que les llega:Los paneles fotovoltáicos están extendiéndose cada vez más y más en los techos, pero no son necesariamente la mejor solución de energía solar.

Una gran parte de energía la desaprovecha, y la convierte en calor, perjudicando el rendimiento de los paneles.

Tienen una grave limitaicón, por lo tanto.
(Traducción libre)El colector de energía solar, por contra, adopta forma de platos, paneles, torres, tubos, etc.
y su función es recoger el calor para poder utilizarlo, por ejemplo, para hervir agua y producir vapor que mueva una turbina generadora de electricidad.
¿Y qué función cumplen las nanopartículas? Ellas son las encargadas de aumentar la eficiencia de estos colectores.
En las pruebas de laboratorio se logró aumentar un 10 por ciento la eficiencia térmica con la utilización de nanopartículas de grafito, por lo demás baratas, con un costo de menos de 1 dolar por gramo (con 100 gramos obtenemos la misma superficie de recogida de calor que un campo de fútbol entero).
“Este incremento podría significar hasta hasta 3.
5 millones de dólares por año para una planta de 100 megavatios de energía solar”, explica Taylor.
Los detalles de esta interesante propuesta se recogen en el artículo Aplicabilidad de nanofluidos en colectores solares de alto flujo, publicado en el Journal of Renewable and Sustainable Energy.
Vía

Lea También

Contentsads.com