×

Las altas temperaturas aumentan las enfermedades raras en las mascotas

Se acerca el verano, la temperatura comienza a escalar grados en el termómetro y los propietarios de mascotas comienzan a torturarlas con revisiones corporales cada vez más frecuentes y frenéticas.
Nadie quiere pasar por el mal trago de ver una pulga o garrapata sobre su perro e imaginarse que debe haber una colonia entera.

Esta consecuencia del calor ya es bastante amarga, y se le suma otra: de acuerdo con la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA), las temperaturas cálidas han incrementado la presencia de enfermedades antes poco frecuentes en perros y gatos.

Mosquitos, pulgas y garrapatas, insectos que suelen ser los principales transmisores de las enfermedades más graves para los animales domésticos, suelen reducir de forma importante su actividad cuando las temperaturas son bajas.
Pero en los últimos años los veranos y hasta los inviernos han sido más cálidos, lo que ha permitido a estos transmisores estar activos mucho más tiempo.
Así se ha hecho público en la primera conferencia sobre mascotas y cambio climático.

Los científicos advierten que el gusano del corazón, una enfermedad parasitaria transmitida por los mosquitos, y la leishmaniasis, ambas mortales para los perros, gatos y hasta los zorros, ya están aumentando en casos al norte del Reino Unido debido a que los veranos son cada vez más cálidos.
De hecho, se están registrando casos de la babesiosis canina en países europeos en los ue hasta ahora era casi exótica, Béliga, Alemania y Polonio entre ellos.
Al mismo tiempo, las garrapatas Ixodes están viviendo su mejor momento en términos de densidad poblacional en Europa, incrementando el riesgo de contagio de encefalitis en perros y caballos.
Sandy Trees, especialista en parasitología veterinaria en la Universidad de Liverpool, ha dicho que estas enfermedades podrían establecerse en el Reino Unido si las temperaturas continúan subiendo, así que en España seguro que lo tenemos aún peor.
Además, el número de animales que entra en el espacio de la Unión Europea sin pasar por cuarentena también aumenta.
El tipo más peligroso de gusano del corazón -el babesiosis- y la leishmaniasis, son transmitidas por los mosquitos, cuyo número aumenta si las temperaturas son más altas.
El hecho de que viajar con las mascotas sea cada vez más frecuente ha incrementado el riesgo de transmisión de estas enfermedades.
Vía

Lea También

Contentsads.com