×

El cambio climático nos hará sufrir, advierte un distinguido climatólogo

Ojalá se equivoque este hombre, el mismo que casi no se ve en la foto.
Sería genial que Lonnie Thompson, uno de los mayores expertos sobre el cambio climático, errase en sus pronósticos sobre el desastre que nos aguarda.
Según ha dicho en un interesante artículo publicado en la revista The Behavior Analyst, de no reaccionar la humanidad de forma adecuada, el cambio climático traerá “sufrimiento generalizado”.

El mensaje de Thompson es claro: si los humanos no moderan su consumo de combustibles fósiles, existe una posibilidad real de que vayamos a enfrentar las consecuencias ambientales, sociales y económicas del cambio climático más rápido de lo que podamos adaptarnos a ellas.

En el informe que ha publicado este distinguido profesor de la Facultad de Ciencias de la Tierra en la Universidad Estatal de Ohio, también subrayó la cuestión de la retirada rápida y acelerada de las capas de hielo y de los glaciares del mundo como prueba del avance del cambio climático.
Pero no sólo se dedica a teorizar, pues por vez primera ha aprovechado el artículo para recomendar medidas preventivas que detengan sus efectos crecientes.

Thompson alerta especialmente a los escépticos.
A su juicio, no hacer caso a las “evidencias del cambio climático” puede traer dramáticas consecuencias.
Sobre todo, impediría tomar las medidas apropiadas, tanto gubernamentales como a nivel particular, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
De no hacerlo, “nuestra única opción será la adaptación y el sufrimiento.
Y cuanto más tardemos, más desagradables serán las adaptaciones y mayor el sufrimiento”, explica.
En el artículo se muestra muy interesado en convencer sobre el peligro real que supone el cambio climático.
En palabras de Thompson: Prácticamente todos los investigadores del clima están ahora convencidos de que el calentamiento global representa un peligro claro y presente para la civilización.
Se trata de una opinión basada en la evidencia científica de que la Tierra se está calentando, y ese calentamiento se debe en gran medida a la actividad humana, y cuyos cambios ya estamos sufriendo, y son potencialmente catastróficos en un futuro cercano.
Estos escenarios de futuro no surgen, como se sugiere a menudo, simplemente a partir de simulaciones por ordenador, sino también por la evidencia empírica.
Actualmente, el calentamiento está aquí y ya está afectando a nuestro clima, por lo que la prevención no es una opción.
Por lo tanto, y puesto que no existen soluciones tecnológicas rápidas para detener el calentamiento global, la mitigación es nuestra mejor opción, pero hasta ahora la mayoría de las sociedades, incluyendo Estados Unidos y los otros grandes emisores de gases de efecto invernadero, han hecho poco más que hablar de la importancia de la mitigación.
Nuestra mayor esperanza es cambiar nuestra conducta, de manera que reduzcamos la tasa de calentamiento global, dando así tiempo a los ingenieros para diseñar, desarrollar e implementar soluciones tecnológicas.
(Traducción libre)Vía

Lea También

Contentsads.com