×

El terremoto en Japón provoca un tsunami (Vídeo)

El terremoto de 8,9 grados de magnitud que ha golpeado el noreste de Japón a las 2:46, hora local, se produjo a unos 400 kilómetros de Tokio, 130 kilómetros al este-sureste en el Océano Pacífico, frente a las costas de la Península Ojika, en la ciudad de Sendai.

Se produjo a una profundidad de alrededor de 10 kilómetros, lo que, como advierten los geólogos siempre que un sismo se produce bajo el mar, ha provocado un tsunami que ha causado grandes daños a lo largo de la costa nororiental del país.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha extendido la alerta de tsunami a la mayor parte del Océano Pacífico y ha previsto que el tsunami podría llegar a las costas de Rusia, Taiwán, Hawai, Indonesia, las Islas Marshall, Papua Nueva Guinea y Australia durante el día.
Se trata del terremoto más fuerte que se ha producido en el archipiélago desde 1995, año en el que se produjo el Gran Terremoto de Hanshin o terremoto de Kobe, que tuvo una magnitud de 7,2 shindo, en la escala sísmica japonesa.

En 1923, se produjo el Gran Terremoto de Kanto en Tokio y sus alrededores, en el que murieron más de 140.
000 personas.
Los sismólogos dicen que este sismo ha sido 160 veces más potente que el que asoló Christchurch el mes pasado y probablemente el más fuerte que se ha producido en el mundo en los últimos seis años.
Las zonas más afectadas han sido las costas de las prefecturas de Miyagi y Fukushima, que están a la altura de la zona en la que el terremoto ha tenido su epicentro.
Los informes señalan que una ola de diez metros de altura golpeó contra el puerto de Sendai.
Los cientos de vídeos que han sido colocados en Internet, grabados por agencias de noticias y personas en las zonas afectadas, muestran cómo la riada ha barrido por igual las tierras de cultivo de la zona circundante a Sendai y los coches que circulaban por la autopista que comunica a la ciudad con el aeropuerto.
Una vez evacuadas las zonas más vulnerables, la preocupación está centrada en las once nucleares que hay en territorio japonés, sobre todo en las cuatro más cercanas a Sendai.
El gobierno japonés ha asegurado que las centrales nucleares han dejado de funcionar de forma automática apenas ha comenzado el sismo, sin que se haya producido ninguna fuga.
Sin embargo, la gran refinería de petróleo de Cosmo Oil Co.
, cerca de Tokio, se ha incendiado, como podéis ver en el vídeo.
Vía

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com