×

La UE busca limitar la producción de biocombustibles a partir de cultivos alimentarios

La Unión Europea quiere estimular la producción de biocombustibles a partir de residuos y limitar el uso de cultivos alimentarios con este fin.
La Comisión Europea ha hecho pública una propuesta para limitar a 5% el uso de biocombustibles fabricados a partir de cultivos alimentarios.

Espera que con esta medida se fomente el desarrollo de biocombustibles alternativos, conocidos como biocombustibles de segunda generación, a partir de materia prima no alimentaria, como desechos o paja.

El uso tanto de biocombustible obtenido a partir de cultivos como de biocombustible obtenido a partir de desechos emite menos gases de efecto invernadero que el uso de combustibles fósiles.

Sin embargo, los biocombustibles obtenidos de cultivos alimentarios –por ejemplo, del maíz, la mandioca, la soja, la remolacha y los cereales- implican un proceso conocido como reconversión de la tierra, es decir, el cambio indirecto del uso de la tierra.
La explicación simple de este proceso es que las tierras que solían usarse para cultivos destinados al consumo humano pasan a ser usadas para cultivos destinados a la producción de biocombustibles.

El impacto negativo en la disponibilidad de alimentos es evidente.
Y hay más consecuencias negativas de esta reconversión, como señala la comunicación de la UE:A medida que el mercado de los biocombustibles ha ido creciendo, ha quedado patente que no todos son iguales en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero como consecuencia del cambio de uso de la tierra a escala mundial.
Estudios científicos recientes han puesto de manifiesto que, si se tiene en cuenta el cambio indirecto del uso de la tierra, por ejemplo cuando la producción de biocombustible hace que la producción de alimentos o piensos se desplace a tierras que previamente no eran de labor como las superficies forestales, algunos biocombustibles ocasionan tantas emisiones de gases de efecto invernadero como los combustibles fósiles a los que sustituyen.
Para finalizar, una curiosidad semántica que he encontrado en el artículo sobre biocombustibles de Wikipedia: lo correcto para referirse a este tipo de combustibles es hablar de agrocombustibles –señala el editor del artículo- pues el prefijo “bio” se utiliza en toda la UE para referirse a los productos agrícolas en cuya producción no intervienen productos de síntesis, así que el término biocombustible se presta a confusión y –cito textualmente- dota al termino de unas connotaciones positivas de las que carece.
Vía

Lea También

Contentsads.com