×

Brasil: descubierta nueva especie de mono

Una expedición científica que viajó a una de las últimas zonas inexploradas de Brasil, en el noroeste del estado de Mato Grosso, descubrió una nueva especie de mono que los científicos creen que pertenece al género Callicebus, mejor conocidos como monos titi (como el titi de orejas blancas de la foto).

El espécimen de primate fue encontrado en una zona situada entre los cursos del río Guariba y el río Roosevelt, dos de los cursos de agua más importantes en la parte norte-occidental del estado.
Como explica WWF, cuya rama brasileña participó en la expedición, el científico que hizo el descubrimiento, Julio Dalponte, dice que el primate tiene características en su cabeza y cola que nunca han sido observadas con anterioridad en otras especies de monos titi encontradas en la misma zona.

El animal será estudiado para proporcionar una descripción detallada de sus características.
Este estudio durará seis meses.
Sin embargo, no tendremos noticias hasta mucho después, pues el proceso de publicación de los descubrimientos en las revistas científicas especializadas puede tomar hasta un año desde el momento en que los artículos son presentados hasta el momento en que son aprobados para su publicación por los comités de revisión y arbitraje.

Dalponte comentó que el descubrimiento de la nueva especie aumenta el potencial de biodiversidad del noroeste de Mato Grosso y con ello la importancia de la conservación de la zona.
El área que el equipo de expedición exploró se encuentra en una zona conocida como la Media Luna de la Deforestación, debido a que ha sido invadida por madereros ilegales y ocupada por granjas de ganado.
Vía

Lea También

Contentsads.com