×

Cumbre africana sobre refugiados reconoce cambio climático como causa de desplazamiento de personas

En una cumbre de países africanos sobre los refugiados y desplazados del continente que ha terminado hoy viernes en Kampala, se ha reconocido oficialmente el cambio climático como una causa mayor de desplazamiento de personas.
Por fin, pues, parece que se empieza a hablar de una de las mayores tragedias asociadas al cambio climático: los refugiados climáticos.

En África hay en la actualidad 17 millones de personas internamente desplazadas (IDP), refugiadas o retornadas.
La diferencia entre un IDP y un refugiado es que el primero ha tenido que marcharse de su tierra e irse, por el motivo que fuere, a otras zonas pero dentro de las fronteras de su país.

Antonio Guterres, Alto Comisario por los Refugiados de Naciones Unidas, valoró así la importancia de esta cumbre en particular:Lo importante de esta convención es que se refiere a los conflictos y al clima como causas de desplazamiento.
Tengo confianza acerca de la conciencia de cuán seriamente afectará el cambio climático a los países africanos.
(Traducción libre)Pasemos a los datos, que son bien reveladores.

En 2008, hubo en África 104 desastres naturales reconocidos, el 99% de los cuales relacionados con el clima.
A pesar de que hay registro de que 700.
000 personas del continente fueron desplazadas por sucesos climáticos en 2008, la cifra real es con bastante seguridad mucho mayor.
John Holmes, Subsecretario General de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, dijo lo siguiente en Kampala:He quedado impresionado por el número de personas, de ministros de países africanos, que me han dicho cómo sus vidas están cambiando, cómo la vida de su población está cambiando, debido al cambio climático.
Lo que tememos es lo que predicen los científicos, que esto simplemente va a empeorar.
Hay aquí un problema que debemos abordar, porque los problemas que se presentan a las personas que son desplazadas por conflictos también se producen cuando las personas son desplazadas por desastres naturales.
(Traducción libre)La mejor forma para disminuir el número de personas desplazadas por el clima, según este funcionario de Naciones Unidas, es planificar antes de producirse el desastre, mediante la mejora de los sistemas de gestión del agua y haciendo hincapié en la importancia de los cultivos resistentes a la sequía.
Por su parte, Tarsis Kabwegyere, ministro de Uganda para los Refugiados y Preparación para Desastres, reconoció que los refugiados climáticos han sido tenidas hasta ahora menos en cuenta.
Éstas fueron sus palabras al respecto:En Uganda, ya es un asunto serio.
Estamos teniendo vientos muy extraño, deslizamientos de tierra en las zonas donde no los habíamos tenido nunca.
Y ahora estamos más preocupados por hacer frente a este motivo de desplazamiento.
(Traducción libre)Vía

Lea También

Contentsads.com