×

MedSeA: altas concentraciones de medusas en el Mediterráneo

El buque Ángeles Alvariño del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha atracado en Barcelona portando malas noticias: los investigadores abordo, pertenecientes al proyecto MedSeA, han encontrado grandes concentraciones de medusas, especialmente en el Mediterráneo occidental, el que baña las costas españolas.

En el interior del Mediterráneo la densidad de medusas, sobre todo de las especies Pelagia noctiluca (medusa luminiscente) y Velella velella (vela de mar), es más elevada de lo que esperaban hallar los científicos que integran el MedSeA.

Entre 30 y 40 ejemplares por metro cuadrado en mar abierto, a la altura de Cataluña y Valencia.

La intervención humana está detrás de algunas de las causas de la próspera reproducción de estos animales marinos, entre ellas la sobrepesca de sus depredadores -como la tortuga boba- y los vertidos de fertilizantes y aguas residuales.
No es posible predecir si las medusas invadirán la costa del Mediterráneo en verano, puesto que eso dependerá de las corrientes y los vientos.
Sin embargo, The Guardian ya está advirtiendo de esa posibilidad a los ingleses, tan asiduos a las soleadas playas del sur de Europa.

El diario cita a Stefano Piraino, profesor de la Universidad de Salento, en el sur de Italia, quien advierte que hay playas en la isla de Lampedusa en las que los turistas sólo pueden bañarse durante una semana en verano debido a las medusas.
The Guardian apunta que las playas de Cataluña raramente son afectadas por masas de medusas más de 15 días cada verano, pero algunos centros turísticos del Mediterráneo están considerando el uso de redes de dos metros de profundidad para cercar zonas seguras para los bañistas.
Vía

Lea También

Contentsads.com