×

Sumatra: empresa maderera ofrece a aldeanos compensaciones económica a cambio de la deforestación del bosque

Teluk Meranti es una aldea aislada de Sumatra, Indonesia, en medio de una península boscosa de 700.
000 hectáreas donde los residentes han vivido durante siglos gracias a los recursos de esta selva tropical.
También es el centro de una gran batalla internacional de voluntades, pues una empresa con sede en Singapur quiere convertir buena parte de este territorio en plantaciones de acacias para la industria papelera y maderera, y a cambio ofrece a sus habitantes compensaciones económicas.

La compañía está intentando negociar, con la venia del gobierno, un acuerdo para el uso de la tierra en conjunto con los aldeanos.
Aunque los residentes de Teluk Meranti en realidad no poseen la tierra, el gobierno reconoce su interés financiero en el bosque, que ellos y sus antepasados han usado durante generaciones.

En Sumatra, decenas de pueblos se enfrentan a decisiones similares: ceder el terreno para la explotación industrial a cambio de beneficios sociales y económicos, o conservar los bosques primarios y las viejas tradiciones.
El avance de la explotación a gran escala ha traído como consecuencia que 43% de los bosques de Kampar haya sido talado o degradado.

Desde 1980, la cantidad de terrenos forestales en Sumatra, la sexta isla más grande del mundo que alguna vez tuvo más especies animales que el Amazonas, se ha reducido en más del 70%.
Teluk Meranti está en la provincia de Riau, a menudo llamada la zona cero para el cambio climático.
En este territorio, grandes compañías explotadoras han quemado buena parte de los bosques para crear plantaciones, liberando cantidades descomunales de carbono en la atmósfera.
Los estudios demuestran que el carbono liberado por la tala en Brasil e Indonesia es superior al de todos los autobuses, aviones y automóviles en el planeta.
Aunque Brasil libera más carbono, la tala en Indonesia es comparativamente superior, y los estudios realizados por Greenpeace y otras organizaciones demuestran que la provincia de Riau contiene algunas de las mayores concentraciones mundiales de carbono por hectárea del mundo.
Vía

Lea También

Contentsads.com