×

Los cantos de la ballena azul son cada vez más profundos

Las ballenas azules cantan más bajito sus gritos de amor.
Las melodías que estos mamíferos gigantes entonan para aparearse ahora se escuchan en frecuencias más bajas y sus tonos son cada año más profundos.
¿Qué ha podido pasar para que se produzca este fascinante cambio?Aunque cumplen su función de viajar miles de kilómetros bajo el océano, ahora sus cantos son más susurrantes.

Éste cambio de repertorio ha desconcertado a los científicos, quienes se encuentran hechos un auténtico lío en su intento de comprender este misterio.
Se están barajando teorías de lo más diferentes: Que si el impacto de un océano cada vez más ruidoso no puede ser porque hubiera provocado el efecto contrario…; que si la prohibición de su caza está aumentando el número de ejmplares y no se necesita elevar tanto el tono…; que si el cambio climático ha acidificado los mares y la voz baja podría viajar mejor en estas aguas…A mí, la que más me gusta, llamadme romántica, es la teoría de que las ballenas hembra podrían encontrar el tono más grave más atractivo.

Sí, porque son los machos producen las llamadas para atraer al sexo opuesto.
Además, por si no lo sabíais, las alrededor de 10.
000 ballenas azules que existen emigran a grandes distancias y producen canciones durante todo el año, cuyos intérpretes son los hombres que viajan más rápido.
El cambio en el canto fue constatado por un estudio en la revista Endangered Species Research, concluyendo que ballenas azules en todo el mundo han bajado su tono.
Encontraron que ballenas estudiadas en todo el mundo había bajado sus voces a pesar de que las canciones varían en los distintos océanos.
Para que os hagáis una idea: las ballenas azules en la población del Pacífico noreste bajaron la voz un 31% entre 1963 y 2008.
Un cambio que, si tocáramos el piano, supondría descender tres teclas blancas.
Vía

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com