×

Calendario de eclipses en 2013: tres lunares y dos solares

El 2013 será un año interesante para expertos y aficionados a los eventos astronómicos, pues habrá cinco eclipses: tres eclipses lunares y dos eclipses solares.
Antes de detallar las fechas y características de los eclipses en 2013, voy a compartir con vosotros algo que he aprendido hoy (y que probablemente algunos de vosotros ya sepáis): los eclipses, así como el tránsito de los planetas por el disco del Sol y el movimiento de astros y satélites, es descrito por la astronomía de posición, la parte más “teórica” de (aunque casi tan antigua como) la astronomía.

El primero de los eclipses de 2013 será el 25 de abril y será un eclipse lunar parcial.
Será visible principalmente desde el hemisferio oriental.
Tomando como referencia la hora universal basada en la rotación de la Tierra, el eclipse penumbral (cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre) comenzará a las 18.

03 UT y el eclipse mayor será a las 20.
07 UT.
El 10 de mayo habrá un eclipse solar anular (la sombra de la Luna no cubre totalmente el Sol).

Será visible desde una trayectoria de entre 171 a 225 kilómetros de ancho, que atraviesa Australia, el este de Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y las Islas Gilbert.
El 25 de mayo habrá un eclipse penumbral lunar que, de acuerdo con NASA, será casi imposible de detectar.
El 18 de octubre habrá otro eclipse penumbral lunar que debería ser fácilmente visible a simple vista como una sombra oscura en la mitad sur de la Luna.
Y por último, el más interesante de los cinco eclipses de 2013: un eclipse solar total el 03 de noviembre que será un raro híbrido entre eclipse anular y total.
Será tan único que le dedicaremos un post en exclusiva.
Vía

Lea También

Contentsads.com