×

Curso gratuito de tecnologías apropiadas para el desarrollo rural en la Escola Agrària de Manresa

“Tecnologías apropiadas para el desarrollo local” es un curso gratuito (lo subvenciona el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya) que tiene como objetivo dar cuenta de las tecnologías alternativas que nos pueden permitir lograr una mejor calidad de vida y autosuficiencia en el mundo rural, sin comprometer nuestro entorno natural.

Tendrá lugar del 26 de octubre hasta el 25 de noviembre en la Escola Agrària de Manresa, un centro pionero en Cataluña y en España en cuanto a energías renovables e investigación agrícola y ecológica se refiere.
Se trata de un curso de introducción que se centrará en cinco bloques temáticos: energía, agua, construcción, comunicación y agricultura.

El horario será lunes y miércoles de 16:00 a 20:00, y habrá dos visitas en sábado dónde se podrán ver experiencias reales.
Esta es la traducción del catalán (el curso se realizará en esa lengua)de la presentación del curso:A lo largo de nuestra historia, la tecnología ha sido estrechamente atada a la evolución que hemos sufrido como individuos y como sociedades.

Fuego, herramientas, máquinas, infraestructuras… han sido un factor importante hasta llegar al momento que estamos viviendo.
Pero, poco a poco, también se nos ha generado un nivel de dependencia muy importante de las tecnologías que nos rodean en nuestro día a día (de forma desigual en función de dónde vivimos).
Por eso es por lo que no hemos de olvidar que la tecnología no es nada más que una herramienta para facilitar nuestras vidas.
Y que, compartir el conocimiento de lo que se denomina tecnologías apropiadas vinculadas al mundo rural, nos puede servir para mejorar nuestra calidad de vida, generando un mínimo impacto ambiental, y permitiéndonos lograr un mayor nivel de autosuficiencia.
Como decíamos, en el curso se plantearán 5 bloques temáticos: Energía, Construcción, Agua, Comunicación, y Agricultura.
Dentro de cada bloque se harán diferentes sesiones monográficas dónde se explicarán experiencias realizadas tanto en Catalunya como en otras regiones del mundo.
Se realizarán dos visitas en sábado.
En cuanto a la metodología, las sesiones serán principalmente teóricas, acompañadas de algunas experiencias prácticas.
El progama es el siguiente:INTRODUCCIÓN: El concepto de tecnologías apropiadas ENERGÍA: Introducción a las energías renovables para la producción de calor y electricidad Energía solar aplicada a procesar alimentos Secado solar CONSTRUCCIÓN Introducción a la bioconstrucciónConstrucción con cañaAGUA: Soluciones para la gestión y depuración del agua.
COMUNICACIÓN: Redes en pequeñas comunidades y viviendas aisladas Software libreAplicaciones y potencialidades en el mundo ruralAGRICULTURA: Las variedades locales y la autoproducción de semillas como herramienta de conservación de la biodiversidad El curso cuenta con 15 plazas disponibles, preferentemte personas relacionadas con el sector agrario, en especial productores agrícolas y/o ganaderos que quieran mejorar o iniciar la producción ecológica.
Por cierto, que este trimestre realizan otros cursos interesantes, como Comercialización de productos ecológicos, Fertilidad y fertilización del suelo en agricultura ecológica, o Bienestar animal en explotaciones porcinas.
Más información e inscripciones: Ecola Agrària de Manresa.
Finca Can Poc Oli, Ctra.
Vella de Manresa a Barcelona, km 23,6 – 08240 Manresa.
Tel.
93 8749060.
Correo electrónico: ccagraria.
manresa@gencat.
netVía

Lea También

Contentsads.com