×

Proyecto Biósfera: glosario de biología básico

Cualquiera debería estar interesado en repasar un glosario de biología, no es raro descubrir que hemos estado utilizando incorrectamente un término durante años (en el mundo de la política abundan los ejemplos).
Pero quien esté cursando la ESO encontrará especialmente útil tener a mano algunos conceptos básicos que habrá que controlar para hacer frente al Proyecto Biosfera.

Comencemos por un concepto fundamental: la biósfera.
Es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida, desde la que habita en el fondo de la fosa de Puerto Rico, a ocho kilómetros de profundidad, hasta la que vuela a alturas de diez kilómetros sobre el nivel del mar.

Mide unos 20 kilómetros desde su base hasta su tope pero casi toda la vida se desarrolla entre unos 500 metros bajo la superficie del océano a unos 6 kilómetros sobre el nivel del mar.
Ha existido durante alrededor de 3,5 mil millones de años.
Las primeras formas de vida, llamados procariotas, sobrevivieron sin oxígeno pero algunos desarrollaron un proceso químico capaz de utilizar la luz solar para producir azúcares simples y oxígeno a partir del agua y el dióxido de carbono.

Es decir, la fotosíntesis, de la que dependemos, directa o indirectamente, casi todos los seres vivos.
Seres vivos organizados en especies.
La Sociedad Española de Biología Evolutiva explica que el concepto biológico de especie se refiere a los miembros de poblaciones que se reproducen o pueden reproducirse entre sí en la naturaleza.
La apariencia, pues, no define una especie.
Los organismos pueden parecer iguales pero ser especies diferentes, e igualmente dos organismos pueden parecer diferentes físicamente y pertenecer a la misma especie.
De allí que existan otros conceptos de especies: Reconocimiento de especie: una especie es un conjunto de organismos que se reconocen entre sí como parejas potenciales.
Concepto fenético de especie: una especie es un grupo de organismos que son fenotípicamente similares y que parecen diferentes de otros grupos de organismos.
Concepto filogenético de especie: una especie es el conjunto de organismos que comparte un antepasado y que puede distinguirse de otros conjuntos similares.
Vía

Lea También

Contentsads.com