×

Casi 230.000 toneladas de plásticos se vierten en el Mediterráneo

Egipto, Italia y Turquía vierten la mitad del plástico que contamina el Mediterráneo.

Egipto, Italia y Turquía vierten la mitad del plástico que contamina el Mediterráneo

El Mediterráneo recibe cada año casi 230.000 toneladas de desechos plásticos, esta cifra podría duplicarse para el 2040 a falta de medidas ambientales.

Mediterráneo recibe toneladas de plástico

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha elaborado un informe sobre un tipo de contaminación marina que va en aumento, la organización concluye y advierte de que cada año 230.000 toneladas de plásticos acaban en el Mediterráneo y que esa cantidad puede duplicarse en los próximos 20 años si no se ponen medidas; como la prohibición de desechables o de productos plásticos y la mejora de tratamiento de las basuras.

El estudio que presento la organización este martes 27 de octubre muestra la estimación de plásticos tirados de 33 países de la cuenca mediterránea; entre los que se encuentra España pero termina con tres de ellos, Italia, Egipto y Turquía; según el estudio son los tres países que tienen mayor responsabilidad; pues se demostró que más de la mitad del plástico que cada año llega a este mar desde tierra es debido a ellos.

La UICN, aclara que en esos países existen grandes cantidades de residuos mal administrados, además de tener grandes poblaciones costeras.

el estimado de 229.000 toneladas de residuos y plásticos que es lo que esta recibiendo actualmente el mediterráneo, equivale a más de 500 contenedores, se viertan cada caño en el mar, así lo especifico la organización; también explica que el mal manejo de los residuos son el causante del 94% de los desechos.

«la polución de plástico puede causar daños de larga duración a los ecosistemas marítimos y terrestres y a la biodiversidad. Los animales marinos pueden enredarse o tragar desechos plásticos y morir de hambre o agotamiento»; así lo señaló, Minna Epps, del programa de mares de la UICN.

El problema más evidente y de mayor cantidad son los macroplásticos, es decir las botellas o bolsas, las cuales representan un 94% de las entradas que contaminan el Mediterráneo; el plástico restante tirado entra en la categoría de microplásticos primarios representando un el 6%, estos son los cosméticos o productos textiles.

Según la investigación, si se llega a tener un mejor manejo de los desperdicios en las 100 ciudades que más contribuyen con la contaminación; se podría reducir el vertido de plástico en el Mediterráneo en más de 50.000 toneladas anuales; si de igual forma se empiezan a prohibir el uso de estos residuos como lo son las bolsas plásticas y el buen manejo de residuos ayudaría favorablemente a limpiar el mediterráneo.


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com