×

Las UCI de España, al borde del colapso por casos de Covid-19

La pandemia de la Covid-19 empeora en España. Los contagios siguen creciendo y la ocupación de las camas UCI aumentan.

La pandemia del coronavirus empeora en España con el colapso de las UCI por Covid-19. Los contagios siguen aumentando cada día, ayer, 27 de octubre, se alcanzó un nuevo récord con casi 18.500 nuevos contagios y 267 fallecidos, 746 en los últimos siete días.

Estos datos se traducen en un aumento de los ingresos hospitalarios, la ocupación de camas UCI y la presión asistencial. El temor de las autoridades sanitarias crece al ver que el porcentaje de camas de críticos están siendo utilizadas por pacientes de la Covid-19.

UCI desbordadas por Covid-19 en España

Los porcentajes de ocupación en el territorio español, en su mayoría, se sitúan en torno al 37 y 40%, es importante que las autonomías y territorios más afectados se centren en bajar la curva ya porque de no hacerlo en 20 días el colapso de las UCI es inminente.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Aragón, Cataluña y Madrid superan ya el 40% de ocupación; Castilla y León, Navarra y La Rioja se sitúan por encima del 37%. En las dos ciudades autonómicas, Melilla se encuentra en una situación de alto riesgo con un 65% de las camas UCI ocupadas por enfermos de Covid-19, mientras Ceuta se acerca al 42%.

Los datos que conciernen al resto de autonomías no son esperanzadores. Aunque en muchas autonomías la media de ocupación de camas en las UCI podría dar a entender que tienen controlada la situación, para nada es así.

Se puede ver asi el caso de Andalucía. Sanidad la sitúa con u porcentaje de ocupación por encima del 20%. Sin embargo la situación en Granada es insostenible tal como han relatado médicos intensivistas de los hospitales Virgen de las Nieves y el Clínico San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud. De hecho, ya se han empezado a retrasar cirugías no preferentes ni oncológicas, y el Virgen de las Nieves ha dispuesto cinco de sus plantas a luchas contra la Coid-19, como ya sucedió en marzo.

Esta misma situación se repite en Murcia, donde el porcentaje de camas UCI ocupadas ronda el 16%. Sin embargo en hospitales como la Arrixaca la ocupación supera el 50%; o el Hospital Rafael Méndez, en Lorca, cuya ocupación esta casi al 100%.

En esta línea se encuentra todo el territorio español a excepción de Canarias.

Lea También

Contentsads.com