×

Falta personal sanitario en España que haga frente la pandemia

La segunda ola de la COVID está creciendo en el territorio español, pero falta personal sanitario que haga frente a la pandemia.

La segunda ola de la COVID está creciendo en el territorio español, pero falta personal sanitario en España que haga frente a la pandemia.

31 millones de casos se han confirmado en el mundo desde que comenzó la pandemia. 965 mil han fallecido a causa de la enfermedad.

Ayuso tras la reunión con Sánchez

Tras la reunión de Pedro Sánchez en Puerta del Sol, Isabel Díaz Ayuso declaró que existe una «falta de médicos y enfermeras».

Ayuso ha señalado su conocimiento sobre los médicos en el extranjero, y se ha mostrado a favor de un plan de incentivos para atraer a profesionales sanitarios del extranjero para mejorar la situación, así como un plan a seis y diez años para que se puedan cubrir en el futuro las jubilaciones masivas que se van a producir en la sanidad.

En la reunión con el presidente han acordado crear un grupo de trabajo entre los dos ejecutivos, para contener la expansión de los contagios de Covid-19 en la región madrileña.

Personal sanitario en España

Antes de que el coronavirus golpease al continente, los países nórdicos y centroeuropeos eran los que tenían equipos sanitarios mejor preparados. Aunque el número de médicos por cada mil habitantes era similar, la diferencia estaba en otro eslabón importantísimo en la cadena: la enfermería.

Los países del norte y del centro de Europa tenían mucho más personal de esa especialidad que los del sur. Según datos de Eurostat, Alemania contaba con casi 13 profesionales por cada mil habitantes, cifras parecidas a las de Luxemburgo (11,72), Bélgica (10,96), Suecia (10,90), Holanda (10,88) o Dinamarca (9,95).

España, con 5,74, e Italia, con 5,80 especialistas de enfermería por cada mil habitantes, se encontraban muy lejos de las cifras de sus vecinos del norte. La situación es todavía peor en los centros sociosanitarios.

La Organización Mundial de la Salud alertó de que el 10% de todos los contagios en la región europea correspondían a personal sanitario. Poco después, a finales de abril, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) destacó algunas cifras reveladoras: el 20% de las personas con coronavirus en España eran profesionales sanitarios


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com