×

¿Vegetarianos y amantes del pescado sufren menos cáncer?

Tras el análisis de 52.
700 hombres y mujeres, un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, y que ha sido desarrollado por científicos británicos, indica que una dieta vegetariana podría ayudar a prevenir el cáncer.
En general, los que no comen carne padecen menos cáncer.

Pero, contrariamente, se encontró mayor presencia de casos de cáncer colorrectal (enfermedad, por lo visto, relacionada con la ingestión de carnes rojas) entre los vegetarianos.
Desde los años 90, los investigadores siguieron la pista a hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 89 años, a los que dividieron en cuatro categorías: dietas con predominancia de carne, dietas con predominio de pescado, vegetarianos, y veganos (que no consumen nada de origen animal, lácteos y huevos incluidos).

Resultado: se registraron menos casos de cáncer entre los que seguían dietas ricas en pescado y entre los vegetarianos.
Como decíamos antes, la excepción a esta tendencia es el cáncer colorectal.
El hallazgo sorprendió porque, justamente, se creía que este tipo de cáncer se cebaba especialmente con los carnívores contumaces.

Pero, en general, la relación entre dieta vegetariana o rica en pescado, y cáncer, ha interesado enormemente a estos científicos que consideran que debe seguir investigándose, a pesar de la dificultad que comporta llevar a cabo este tipo de estudios de forma rigurosa.
El nutricionista Joanne Lunn, de la British Nutrition Foundation, señaló que lo que este estudio pone de relieve es que el cáncer es una enfermedad muy compleja, en la que se combinan y tienen algo que ver muchos factores, desde la predisposición genética al estilo de vida.
El caso sorprendente del cáncer colorectal, con una mayor presencia en vegetarianos, resulta ilustrativo en este sentido.
Pues nada.
Aunque ni el estudio ni este post sea concluyente, tal vez algún lector encuentre en ellos razones para hacerse “vegeta”.
De hecho, en Ecologiablog, hemos apostado por ello, denunciando el gran impacto ecológico que se produce para que nosotros nos podamos comer un bistec, explicando la abusiva cantidad de agua virtual necesaria para producir carne, o explicando que la ganadería está detrás de la deforestación de buena parte del Amazonas.
Vía

Lea También

Contentsads.com