Venezuela: identificado el Heteromys catopterius, nueva especie del género de los roedores espinosos de bolsillo

El género Heteromys, de la familia Heteromyidae, celebra la incorporación de un nuevo miembro: Heteromys catopterius.
Se trata, como debe ser en este género, de un roedor minúsculo, y ha sido identificado por primera vez por Robert P.
Anderson, profesor asociado de biología del City College de Nueva York, y el estudiante de PHD Eliécer E.

Gutiérrez.
El lugar, la Cordillera de la Costa de Venezuela.
La segunda parte de su nombre -la primera le viene por el género- deriva del griego katoptêrios, que significa altura que domina una vista.
A simple vista, este roedor se parece a otros de su género, pero los estudios anatómicos realizados por Anderson y Gutiérrez parecen señalar una especie que no había sido reconocida por los biólogos hasta ahora.

Por ejemplo, el Heteromys catopterius tiene un pelaje más oscuro y un cráneo más ancho -y carece de las orejas redondas- que su pariente más común, el Heteromys anomalus, conocido como Caribbean Spiny Pocket Mouse o ratón espinoso de bolsillo caribeño.

Además, el nuevo roedor se halla sobre todo a alturas de 700 metros sobre el nivel del mar, mientras que el H.
anomalus vive sobre todo en tierras bajas.
El profesor Anderson, líder en el uso de SIG (sistemas de información geográfica) para el análisis de modelo de distribución de las especies (rangos), dice que su objetivo es utilizar el género Heteromys como un ejemplo de cómo integrar los SIG, la biología evolutiva y el estudio del clima.
El hallazgo ha sido publicado en la revista arbitrada Bulletin of the American Museum of Natural History.
La investigación fue financiada a través de una subvención de la National Science Foundation.
En ella han colaborado investigadores de la Universidad Brigham Young y la Universidad Simón Bolívar.
Vía