×

Cambio climático: la mayor amenaza del siglo XXI para la salud

La mayor amenaza para la salud humana a nivel global del siglo XXI, así definen el cambio climático científicos del University College de Londres en un informe publicado en la revista médica The Lancet.
La investigación la lideró el profesor Anthony Costello, un pediatra que lleva años trabajando en salud maternal e infantil en países en vías de desarrollo.

El aumento de temperaturas, con olas de calor como la que golpeó Europa en 2003 causando 70.
000 muertos, podría tener un efecto catastrófico.
De igual forma, podría variar el comportamiento de enfermedades infecciosas, como la malaria y el denge, que se transmiten por picadas de mosquito, y que podrían incrementar su incidencia.

Por otro lado, huracanes, ciclones y tormentas, con las inundaciones con que acostumbran a venir asociados, también serán causa de mortandad.
Esta amenaza no se ha tenido en cuenta, así lo cree, Richard Horton, editor de Lancet:Hemos no sólo subestimado sino negligido e ignorado totalmente este asunto.
No ha estado en la agenda de ningún cuerpo sanitario en los últimos 10 años de ninguna forma relevante.

Este informe es un peldaño para cambiar esa cultura en el sector de la salud.
(Traducción libre)En paralelo a los efectos directos del cambio climático y el calentamiento global, hay los efectos sociales que puede generar.
Especialmente, en lo que respecta a eventuales escaseces de agua y comida, algo que en el pasado conllevó guerras y migraciones masivas.
Bien, no sólo en el pasado, también en el presente: el profesor Hugh Montgomery, uno de los autores del informe, recordó que Mikhael Gorbachev relacionó 21 conflictos acaecidos recientemente con la crisis del agua.
Y como siempre, los más perjudicados serán los más pobres, a pesar de haber sido los que menos han contribuido al cambio climático.
La proporción clama al cielo por injusta: a pesar de que los más desfavorecidos sólo son responsables del 3% de las emisiones planetarias de gases de efecto invernadero, las pérdidas en vidas humanas estimadas en África serán 500 superiores que en los países ricos.
Ahora algunas estadísticas que dan que pensar: en la actualidad, a pesar de los avances de la ciencia médica, 10 millones de niños mueren cada año, más de 20 millones de niños menores de 5 años presentan deficiencias en su desarrollo fisiológico, 800 millones de personas pasan hambre, y 1.
500 millones de personas no tienen agua limpia que beber.
Todo lo cual podría empeorar significativamente, advierte el informe.
Vía

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com