×

Las encuestas de opinión podrían subestimar la preocupación medioambiental en USA

Las encuestas dicen que muchos estadounidenses no se creen el cambio climático, y que cada vez son más lo que piensan que, de existir, la acción humana no lo está provocando.
Es decir, un negro panorama para aplicar cualquier política verde, y no digamos ya si ésta supusiera sacrificios… Pero alto, porque quizás nada de esto sea así, y las encuestas de opinión estén subestimando la preocupación que los ciudadanos sienten.

Ésta es, al menos, la conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Standord.
Su teoría es interesante, y tiene mucho sentido: según ellos, los cuestionarios no contienen las preguntas adecuadas para conocer la verdadera inquietud ecológica de los encuestados.

Como consecuencia de no emplear las palabras apropiadas, el resultado no refleja la realidad.
Así, cuando los encuestadores piden a los estadounidenses mencionar el problema más importante que enfrenta el país, el medio ambiente rara vez se menciona.
¿En qué se falla?Porque para estos científicos, se falla.
Opinan que el entorno es una gran preocupación, y que debería ocupar los primeros puestos, algo que no ocurre.

En palabras de Jon Krosnick, profesor de comunicación:Durante años, los términos utilizados en las encuestas tradicionales han subestimado de forma sistemática la prioridad del público sobre el calentamiento global y el medio ambiente.
Para comprender plenamente la preocupación que existe sobre estos temas, las encuestas deberían hacer una pregunta diferente.
(Traducción libre)Pero vayamos al meollo de la investigación: a modo de prueba, desde la Universidad se preguntó en septiembre 2009 en el New York Times: ¿Cuál cree usted que es el problema más importante que enfrenta el país hoy?Pues bien, en esa encuesta, sólo el 1 por ciento de los encuestados mencionó el medio ambiente, mientras que el 41 por ciento dijo que la economía o el empleo.
“Estos resultados indicaban que pocos o ninguno de los americanos consideran máxima prioridad política el calentamiento global o el medio ambient”, explica Krosnick.
Sin embargo, los resultados variaron cuando la pregunta fue reformulada en términos de los problemas más graves que enfrenta el planeta, si no se controlan.
Entonces sí, el medio ambiente y el calentamiento global tuvieron los mayores porcentajes.
Vía

Lea También

Contentsads.com