×

Ecologistas en acción denuncia una tala de pinos ilegal en la Devesa de El Saler

Más que difícil, resulta imposible ser discretos cuando las motosierras andan encendidas y echando chispas, sobre todo si cerca viven vecinos con un mínimo de conciencia verde.
Está sucediendo en la Devesa de El Saler, y la cosa ha acabado en denuncia por parte de Ecologistas en acción por una tala ilegal de pinos en este entorno protegido.

Según alertan residentes de la zona y la ong, sigue atentándose contra este ecosistema, como ya ocurriera en décadas pasadas, hasta que la oposición vecinal logró detener la urbanización y comenzaron los proyectos de regeneración de este bosque mediterráneo.
En él se entremezclan las dunas con el lentisco, las coscojas, la madreselva y los pinos, que dan cobijo a numerosas especies endémicas, especialmente aves.

Se trata de un rico ecosistema que separa la playa de La Albufera, por lo que cualquier tala ha de hacerse respetando la normativa, algo que en esta ocasión no se ha hecho, según la citada denuncia tramitada ante el Seprona.
Concretamente, los hechos denunciados se sitúan en un área denominada Ramal de la Malladeta de la Devesa del Saler, próxima al Casal d`Esplai, donde la semana pasada “se inició con sigilo la tala de 44 pinos resinosos de diversas edades por parte de una empresa a cargo del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana”, explican en su comunicado de prensa.

Ecologistas en acción hace cábalas sobre la posible finalidad de esta tala, y pide que se detenga cuanto antes:En el caso de que fuera para acondicionar un camino para facilitar el acceso de los bomberos a esa zona en el caso que se produjera un incendio, consideramos que la amplitud de la vía, más de dos metros y medio de anchura, la diversas bocas de incendio existentes actualmente y situadas en los lados del camino, y la ubicación de los pinos talados a ambos lados del camino no dificultarían el acceso de los camiones de extinción a la zonaNos tememos que esta actuación del Ayuntamiento de Valencia con fondos de la Generalitat Valenciana vaya encaminada a la construcción de una nueva infraestructura de acceso al Parque.
Ecologistes en Acción de València quiere recordar que la normativa europea y estatal obliga a que toda nueva infraestructura que afecte a una zona bajo protección de la Red Natura debe conllevar un estudio de impacto ambiental de la actuación, y que en este caso nos tememos, como en numerosas veces que se han dado anteriormente, esta intervención carece del mencionado estudio por el sigilo con que se está haciendo.
Además para proyectar cualquier infraestructura la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje obliga a elaborar un Estudio de Integración Paisajística, tras una previa participación pública, que en este caso ha sido inexistente.
Vía

Lea También

Contentsads.com