×

Eclipse de Luna inusualmente largo el 15 de junio

La Luna llena de este mes pasará casi directamente a través del centro de la sombra de la Tierra -conocida como umbra- el 15 de junio, en lo que será un eclipse de Luna total inusualmente largo.
El hemisferio oriental de la Tierra estará de frente a la Luna durante el eclipse, así que será testigo de excepción del fenómeno, pero cuando la luna surja del horizonte en Europa Occidental en la tarde del miércoles, ya estará en eclipse total.

Joe Rao, columnista de astronomía del The New York Times, ha explicado el evento con lujo de detalles a Space.
com.
Tal vez sean demasiados detalles para la mayoría de nosotros, que sabemos más bien poco de nuestro Cosmos, pero bien vale comentarlos, que nunca es tarde para aprender estas cosas.

Durante el eclipse, la Luna cruzará a través de la constelación no zodiacal de Ofiuco, una de las 48 constelaciones listadas por Ptolomeo y centro de una curiosa controversia el año pasado.
Entonces, la Luna se ubicará aproximadamente entre la estrella Antares, en Escorpión (Scorpius), y Nunki, la estrella más brillante de Sagitario.

Antes de que comience el eclipse, la luna oscurecerá por completo estas estrellas de la Vía Láctea, pero a medida que gradualmente se vuelva cada vez más inmersa en la sombra de la Tierra, el cielo se oscurecerá en consecuencia.
La duración del evento será inusualmente larga: 100 minutos, que son tan sólo siete minutos menos que la máxima absoluta para un eclipse total de Luna.
Durante los últimos 100 años, sólo otros tres eclipses han durado tanto.
El último, el 16 de julio de 2000, duró 107 minutos.
La luz de la Luna parecerá entre 10.
000 y 100.
000 veces más débil.
Además, nuestro satélite parecerá casi tridimensional o, citando la metáfora de Rao:Como una pelota extrañamente iluminada desde un lugar no contaminado por la luz, la hermosa Vía Láctea de verano aparece cerca como telón de fondo impresionante.
El próximo eclipse lunar total de duración excepcional vendrá el 27 de julio de 2018, y tendrá una duración de 106 minutos.
Vía

Lea También

Contentsads.com