×

Descubriendo el campeonato mundial de perros pastores de Inglaterra

Aquel que dirige un rebaño de ovejas es un ser humano, después de todo.
Y entonces, ¿por qué no podemos todos generar en nuestros perros la obediencia que logran los pastores en los suyos? Para quien viva con un perro pastor de los Pirineos o con un Border Collie, la pregunta es más amarga, pues los pastores suelen dirigir a sus perros de éstas y otras razas ¡con silbidos! No hay misterio: la culpa la tiene el entrenador, y para ponerlo en evidencia existe un campeonato mundial de perros pastores, el World Sheep Dog Trials.

Se lleva a cabo entre el 15 y el 18 de septiembre en los idílicos pastos de Cumbria, en el norte de Inglaterra, y este año congregará a 240 perros –y sus entrenadores- de 23 países.
Como para lanzar una pelota y mirar la que se monta.

Aunque es probable que no suceda nada, pues si hay algo que debe tener un perro cuyo trabajo es controlar a un rebaño de ovejas es autocontrol.
Para quien planee estar por la zona el 14 de septiembre, vaya aquí el dato de la inauguración del evento y la advertencia de que puede resultar altamente aburrido para cierto público.

Habrá un desfile por las calles de la ciudad de Penrith, que estará encabezado por la Banda de la Ciudad y será seguido –plato fuerte- por un carruaje tirado por caballos conducido por el 19 veces campeón mundial de conducción de carros de caballos, George Bowman.
En el carruaje irán el conde y la condesa de Lonsdale, a saber: Hugh Clayton y Elizabeth Lowther.
El carruaje será seguido por todos los perros que compiten y sus cuidadores, que llevarán las banderas de sus países.
Sinceramente, lo de oír a unos tipos silbar a perros que intentan que las ovejas no rompan filas es una actividad que no todo el mundo encuentra divertida.
No digamos ya el asunto del conde y la condesa.
Pero el asunto puede ser entretenido, una suerte de regreso a la Edad Media.
Además, si uno se concentra en la habilidad del perro puede acabar gratamente sorprendido y hasta con una nueva afición que, como desvela el número de países representados, no está limitada a Gran Bretaña.
Como ha explicado a The Telegraph el presidente de la asociación internacional de perros de pastoreo (International Sheep Dog Society):En el pasado no era posible que el resto del mundo viniera a causa de las normas de cuarentena, pero eso cambió cuando entró en vigor el pasaporte para mascotas.
La presión había estado allí durante mucho tiempo desde los países europeos que querían venir y mostrar a los perros en las pruebas ISDS, pero siempre nos habíamos resistido a ella, ya que tradicionalmente sólo habían estado Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales, como las naciones de origen en el rugby.
Pero desde 2002, los británicos hubieron de hacer espacio a equipos de la República Checa, Brasil, Japón, Nueva Zelanda e incluso, como señala el diario, de Finlandia, específicamente de Laponia.
¿Hay ovejas por encima del círculo polar ártico?Vía

Lea También

Contentsads.com