×

Expedición al Polo Norte para medir capa de hielo

Dos experimentados exploradores británicos, Ann Daniels y Pen Hadow, se disponen a iniciar el 27 de febrero un estudio en el Polo Norte para ayudar a los científicos a conocer con mayor exactitud la velocidad con la que la capa de hielo se está fundiendo y, por extensión, el alcance del cambio climático.

El objetivo es salir de dudas en cuanto a las mediciones sobre el grueso de hielo existente.
Las que vienen haciéndose mediante satélite no concuerdan con las realizadas por submarinos, puesto que con estos métodos es difícil diferenciar entre hielo y nieve.

Por ello, esta expedición pretende ser un salto cualitativo en cuanto al rigor.
Durante tres meses, la Catlin Arctic Survey (traducible como Encuesta Catlin del Ártico), medirá hielo, nieve y también la calidad del aire y del agua.
Todos los datos se transmitirán vía satélite a centros científicos para su registro y posterior análisis.
Como la importantísima conferencia sobre el cambio climático que celebrará la ONU en Copenhagen está a la vuelta de la esquina (es en diciembre), las conclusiones que se extraigan del trabajo de estos dos exploradores polares serán puestas a disposición pública para contar con los datos más fidedignos posibles a la hora de sellar los compromisos que tienen que tomar el relevo de Kyoto.

Ya hemos informado acerca de diferentes iniciativas científicas que van en el mismo sentido.
Un viejo conocido de Ecologiablog también está implicado en este proyecto.
Se trata del Príncipe Carlos de Inglaterra, que parece que está en todos los saraos.
Además de su fundación, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), y la World Wildlife Fund (WWF) también han ayudado a financiar esta expedición.
Vía

Lea También

Contentsads.com