×

La crisis del agua en India

Tras el documental de ayer que me sirvió de avanzadilla para entrar al trapo con India, me dispongo hoy a analizar la crisis del agua que empieza a hacerse notar en este país asiático.
Y es que hay señales que indican que la situación es preocupante, que India se está quedando sin agua: no hay infraestructuras adecuadas para optimizarla, métodos agrícolas atrasados la dilapidan, la demanda proveniente del sector industrial aumenta exponencialmente, y los glaciares del Himalaya, que alimentan los grandes ríos del sub-continente, menguan año tras año.

Vayamos por partes.
En India llueve mucho (con excepciones tales como el desierto del Rajasthan y otras zonas).
Pero llueve de forma muy concentrada durante unos pocos meses, los del monzón.
Más de dos terceras partes de la población india vive de la agricultura, y en la mayoría de los casos es absolutamente dependiente del monzón, a falta de sistemas de irrigación.

Por otro lado, el monzón está viéndose afectado por el cambio climático y es cada vez más impredecible e irregular, registrándose sequías en algunos puntos y grandes inundaciones como las de Orissa en otros.

Paralelamente, la explotación contínua y masiva de los acuíferos, sin dejar tiempo para que se recuperen, obliga a la población a cavar pozos cada día más profundos en busca de agua.
Un 85% del agua consumida en el país se destina al sector agrícola, muy poco eficiente.
¿Embalses? ¿Para qué, teniendo algunos de los ríos más caudalosos del mundo, como el Indo, el Ganges o el Brahmaputra?El problema es que todos estos ríos nacen del Himalaya (al igual que la mayoría de los que alimentan a China…).
Sus glaciares se reducen cada año por efecto del calentamiento global.
Según un informe del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, los glaciares del Himalaya se están acortando a una media de 10 a 60 metros al año, y en algunos casos hasta 74 metros anuales.
Con las actuales proyecciones de cambio climático, dos tercios de los mares de hielo del lado chino de la cordillera habrán desaparecido en 2050, y, para 2100, casi todos serán historia.
Además, “sólo la pérdida de nieve y de los glaciares de las montañas de Asia afectaría aproximadamente al cuarenta por ciento de la población mundial”, reza el informe.
Más de 1.
200 millones de indios entre ellos.
Pocos lo saben, pero los inicios del fenómeno de las guerras climáticas sobre las que escribí recientemente, han podido observarse ya en India.
Por un lado, se han registrado disputas entre diferentes estados indios, e incluso entre comunidades por la gestión de los recursos hídricos.
Por el otro, durante los últimos años se han vivido tensiones con Pakistan por el pantano de Baglihar y por el río Chenab, con Bangladesh por el Ganges, con Nepal por el río Kosi, y con China por el Brahmaputra.
Algunos datos rápidos para comprenderlo: sólo el sagrado río Ganges da agua a más de 407 millones de personas (casi tantos como la población total de la UE).
El Brahmaputra, a 118.
El Indo, 178.
Entre India, Nepal y China, estamos hablando de que 2.
000 millones de personas dependen de los ríos nacidos del hielo del Himalaya, esto es, los tres grandes ríos acabados de mencionar más el Mekong, el río Amarillo y el Yangtse.
¡2.
000 millones! ¡Somos hoy más de 6.
000 en todo el globo!¿Qué se está haciendo? Por lo pronto bien poco, la verdad.
Es cierto que el gobierno creó en junio del año pasado el Plan Nacional de Acción sobre el Cambio Climático (NAPCC en inglés), y llegó y lanzó ambiciosas declaraciones, pero vagas, muy vagas… Los críticos demandan una acción firme y resuelta… tanto como la empleada en motorizar India o en industrializarla a toda velocidad.
Vía

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com