La bacteria E. coli podría producir biocombustible diesel

La temida bacteria Escherichia coli que queremos erradicar de nuestros alimentos a toda costa, podría sernos beneficiosa en la lucha contra la contaminación atmosférica.
Un grupo de científicos de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, modificaron genéticamente la bacteria para convertir el azúcar en un aceite que es casi idéntico al diesel convencional.

El estudio ha sido publicado en la revista arbitrada Proceedings of the National Academy of Science.
La E.
coli es una bacteria gramnegativa que se encuentra en el intestino de los animales de sangre caliente, como el humano.
Es el principal organismo anaeróbico facultativo del sistema digestivo y la mayoría de sus variantes o cepas son inofensivas, incluso necesarias para el correcto funcionamiento del proceso digestivo.

Como es explicado en el abstracto del estudio, los biocombustibles son la solución práctica más inmediata para mitigar la dependencia de los hidrocarburos fósiles pero requieren un procesamiento posterior significativo y no son totalmente compatibles con los motores de combustión interna que abundan en el mercado.

El combustible producido a partir de la E.
coli, en cambio, tiene la longitud de cadena y la composición exactas requeridas para el motor moderno.
John Love, uno de los autores del estudio, lo llama biocombustible fósil.
Sin embargo, se necesitarían alrededor de 100 litros de bacterias para producir una sola cucharadita de combustible, así que el reto está en incrementar el rendimiento.
Vía