×

La capacidad de cálculo de los macacos es superior a lo que se pensaba

En una prueba de aritmética básica, los macacos de cola larga, especie que pertenece al grupo conocido como monos del Viejo Mundo, fueron capaces de determinar en cuál de dos platos llenos con pasas había más cantidad.
Un equipo de investigadores del Centro Alemán de Primates en Goettingen puso a prueba a los macacos mostrándoles dos platos que contenían diferentes cantidades de pasas.

Cuando los monos de forma espontánea señalaban uno de los platos, eran premiados con pasas.
Pero el asunto tenían truco.
En esta prueba, los monos a menudo señalaban el plato con menos pasas.
Total, recibirían su premio de cualquier forma.

Curiosamente, sólo señalaban el plato con mayor cantidad si no se les permitía comer las pasas que se les mostraban.
La investigadora principal del estudio, Vanessa Schmitt, citada por la BBC, explica que esto se debe a que, en lugar de pensar en las cantidades, los animales estaban pensando en lo mucho que querían comer las pasas.
Y tal vez es por eso que, cuando los científicos repitieron la prueba, esta vez mostrando los dos platos llenos de guijarros, los macacos sí que señalaron al plato con mayor cantidad.

Para asegurarse de que los monos podían juzgar las cantidades, los investigadores intentaron otro experimento.
Mostraron a los macacos platos con pasas, pero su recompensa por señalar uno de los platos esta vez fue ser alimentados con otras pasas que estaban ocultas debajo.
Los animales llevaron a cabo en esta tarea tal y como lo hicieron con el plato lleno de piedras, es decir, señalando el plato con mayor cantidad, lo que parece demostrar que ven las pasas en los platos como significantes, es decir, representaciones de la recompensa que van a recibir.
Al parecer, los niños muy pequeños tienen la misma dificultad en la represión de sus impulsos.
Schmitt y sus colegas creen que estudios anteriores con otros primates, en los que también se ha usado el alimento para probar sus habilidades numéricas, pueden haber sido perturbados por este efecto impulsivo y por lo tanto llevados a una conclusión que subestimaba la capacidad de los animales.
Vía

Lea También

Contentsads.com