×

La Unesco ha decidido retirar a las Islas Galápagos de la lista de patrimonio mundial en peligro

El Comité de Patrimonio de la Humanidad de Naciones Unidas ha decidido remover a las Islas Galápagos de la lista de lugares de importancia mundial en peligro, lista en la que las islas, pertenecientes a Ecuador, habían sido inscritas en 2007 luego de que científicos advirtiesen que su ecosistema estaba siendo amenazado por el turismo de masas, la inmigración, la sobreexplotación y las especies invasivas.

La propuesta de retirar al archipiélago de la lista de lugares en peligro la ha hecho Brasil, argumentando que el gobierno de Ecuador ha hecho progresos significativos para afrontar los factores que amenazan las islas.
El Comité, conformado por 21 países, ha aprobado la recomendación, pese a que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que lo asesora en materia de medio ambiente, sostiene que el retiro es prematuro.

Ya en junio del año pasado os contamos que la tortuga gigante y otros habitantes de estas islas, las cuales constituyen un ecosistema único, están enfrentando una nueva amenaza proveniente de los turistas visitantes, quienes podrían transportar la malaria y extenderla a los animales a través de los mosquitos.

Más tarde, el gobierno ecuatoriano tomó la decisión de expulsar de las islas a más de mil inmigrantes, ante el hecho de que la población humana de las islas se ha duplicado en la última década –son 30 mil habitantes- y está siendo acusada de dañar el ecosistema que permitió a la fauna de estas las islas evolucionar de forma aislada todo estos siglos.
De acuerdo con ENS, actualmente las especies invasoras son la mayor amenaza directa a los ecosistemas de las Galápagos.
Cabras, cerdos y ganado vacuno llevado al archipiélago por la gente desde el siglo 19, animales que han establecido poblaciones silvestres y cazan o compiten con las especies locales.
Vía

Lea También

Contentsads.com