×

Científicos enseñan gestión ambiental a los habitantes de las Islas Salomón

El objetivo del último libro editado por la Universidad de Queensland es conservar los recursos naturales de uno de los parajes más bellos del planeta: la Laguna de Marovo, al oeste de las Islas Salomón, donde no sólo tienen sol y playas paradisíacas, sino también una riqueza ecológica pendiente de ser reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El interés de los científicos abarca el archipiélago entero, pero quizás especialmente La laguna de Marovo, un lugar que además de estar propuesto para formar parte de la lista de patrimonios mundiales atesora un ecosistema amenazado.
Precisamente, para luchar contra ello, un equipo multidisciplinar de investigadores acaba de editar un libro para ayudar a promover la sostenibilidad.

Se titula Vida marina en las Islas Salomón, y fue presentado al gobierno de las Islas Salomón por sus autores, con la intención de que la información que contiene les sea útil a sus habitantes.
En concreto, la publicación explica las consecuencias ecológicas del impacto humano, y orienta sobre medios de vigilancia y métodos prácticos de gestión.

Además, el libro será distribuido en las escuelas y las comunidades rurales en todo el país y actuar como una herramienta educativa que apoye la gestión sostenible de los recursos, para garantizar la protección del medio ambiente en las Islas Salomón.
La intención no es cambiar las costumbres locales, sino mejorar la comprensión del medio ambiente y las especies sin dejar de lado los conocimientos tradicionales.
El libro ha sido el fruto más de siete años de investigación, buena parte de la misma trabajando en estrecha colaboración con los lugareños y administradores de recursos de las Islas Salomón.
Un bonito ejemplo de colaboración entre ciencia y tradición en favor del conservacionismo ambiental.
Vía

Lea También

Contentsads.com