×

El mundo árabe sufrirá la falta de agua por el cambio climático

El cambio climático no perdona a nadie.
A unos países les da en un sitio, y a otros les atiza en otro.
Y todavía no ha llegado lo peor.
Al menos, es lo que anuncian las decenas de informes que, a las puertas de la COP15, llueven sobre el impacto del cambio climático en distintos puntos del planeta.

El último de ellos habla del mundo árabe: su talón de Aquiles será la sequía, que lo amenazará severamente, reduciendo drásticamente la producción agrícola, según un informe de la ONU y de la Liga Árabe.
En la presentación del informe se habla de que es necesario un mayor compromiso de los países árabes con la política medioambiental.

Y, aunque el estudio reconoce que los gobiernos han demostrado mayor conciencia del problema, también pide mayor cooperación entre países árabes para abordarlo con políticas conjuntas.
Esta petición no es sino el intento de escapar de un futuro negro, negrísimo.
En palabras de Sima Bahous, uno de los responsables del desarrollo social en la Liga Árabe:El cambio climático será fundamental para el mundo árabe ya que esta región, en particular, ya sufre de la pobreza, la aridez generalizada, la escasez de agua y la marginación social.

Bahous pronunció estas palabras en el acto de presentación del informe sobre el cambio climático en los países árabes.
Su intervención fue subrayada por la de los representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA): “Así es, el 15% de los habitantes de esta zona ya tienen poco o ningún acceso al agua potable.
Además, se espera que el cambio climático reduzca la producción de alimentos a la mitad en la región“.
El informe no propone políticas específicas para la región, pero aconseja que éstas se centren en las mujeres, niños y ancianos, los grupos que más pueden sufrir la escasez del agua y el cambio climático, creando “un ciclo de privaciones, la pobreza y la desigualdad”.
En concreto, se citó Egipto como uno de los países donde más podría sufrirse el cambio climático, pues allí viven 77 millones de personas, en su mayoría hacinados en el Delta y el Valle del Nilo.
Vía

Lea También

Contentsads.com