×

La Comisión Europea busca prohibir la pesca de atún rojo

De acuerdo con una fuente anónima citada por AFP, la Unión Europea podría apoyar una prohibición temporal de la pesca de atún rojo que podría redundar en la suspensión de las capturas de todo el mundo.
La misma fuente sostiene que los expertos en medio ambiente y pesca de la Comisión Europea, había llegado a un acuerdo para apoyar una prohibición en aras de preservar las poblaciones de esta especie.

Como uno de los productos más populares de sushi, el atún rojo se ha convertido en una de las especies más demandadas en los últimos años y sus poblaciones han disminuido en la última década tanto en el Océano Atlántico como en el Mar Mediterráneo.

La concienciación general, ayudada por varios documentales recientes enfocados en el tema de la sobrepesca, ha conseguido que incluso en las esferas gastronómicas más hollywoodenses se haya gestado un movimiento contra los menús que incluyen atún rojo, tal es el caso del restaurante Nobu.

La Comisión tiene previsto hacer pública su postura pronto, para respaldar una propuesta de Mónaco para colocar el atún rojo en la lista de especies más amenazadas del mundo, lo que podría prohibir el comercio internacional de este pez.
De acuerdo con una propuesta presentada a la agencia de Naciones Unidas que se encarga del comercio ilegal de vida salvaje, CITES, la población de atún rojo es tan frágil que la especie debe ser clasificada como en peligro de extinción.
La propuesta de la Comisión todavía tendrán que lograr el respaldo mayoritario de los 27 países miembros de la Unión Europea antes de convertirse en una postura oficial del bloque en marzo de 2010, mes en el que 175 países miembros de CITES se reunirán en Qatar.
En el último recuento de población del Atún del Atlántico Norte en el Mediterráneo, ésta había caído al 18% de su nivel de 1970, pero el pequeño tamaño de los ejemplares que se venden en los mercados de pescado de Tokio sugiere que la situación es aún más grave.
Vía

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com