×

Tweet-a-Watt, hack de Kill-a-Watt para conocer tu consumo eléctrico por Twitter

Para aquéllos que no lo conozcan, Twitter es una red social basada en el micro-blogging o micro-entradas (con un máximo de 140 caracteres) que anda pisando muy fuerte en el mundillo internet, incluso en el periodístico.
Pues bien, en el Greener Gadgets Festival ha tenido mucho éxito el Tweet-a-Watt, una herramienta de código fuente abierto que permite monitorizar y conocer el consumo diario de energía en tu hogar a través de tu cuenta Twitter.

Debe instalarse en un sistema de control de consumo eléctrico como Kill-a-Watt.
Sí, la cosa es un poco de geeks, y diré aún más para desconcierto de algunos, también de hacks.
Vamos, que hace falta trucar o modificar un pelín.

Pero tranquilos, no me refiero al contador central de tu casa o bloque, sino que basta con trucar algo que ya existe en el mercado: el dispositivo Kill-a-Watt, o similar, que podéis comprar en Amazon o en esta interesante tienda on-line.
Este tipo de aparatos se conecta a cualquier enchufe y te informan del consumo eléctrico de tu casa, con lo que puedes incluso descubrir cuánto consume tu ordenador, o el aire acondicionado, o lo que sea.

Te hace consciente de tu gasto energético y sirve pues para optimizar el uso de la electricidad.
Vamos, en la misma línea que los contadores smart grid de las redes eléctricas inteligentes, de las que os hablamos ayer.
Pues ahora os cuento la gracia del hack al Kill-a-Watt que en el Greener Gadgets Festival ha presentado ladyada (por cierto, acabo de descubrir la interesantísima historia de Ada Lovelace o Lady Ada, ¡única hija legítima del poeta romántico Lord Byron y primera programadora de la historia! Estoy flipando, en serio).
Vale, aquí podéis ver el proceso del hack, que consiste en instalar un sensor inalhámbrico XBee en el Kill-a-Watt para emitir los datos de voltaje y otro XBee en nuestro computador para ir recibiéndolos.
Estos datos pueden almacenarse y convertirse en gráficas para entender las fluctuaciones en nuestro uso de la electricidad.
Y claro, también se puede twittear, es decir, que aparezca de forma pública entre nuestros “tweets” o micro-posts de Twitter.
¿Para qué sirve eso? Pues bueno, para ir sabiendo en todo momento cuál es el consumo eléctrico de nuestro hogar… y para que también lo sepan nuestros “followers” o amigos.
Vale, es muy friki, pero si todos supiéramos de forma pública lo que consumimos de electricidad, estoy seguro que, entre avergonzados y motivados, probaríamos de reducirlo, podríamos marcarnos unos máximos aceptables, jugar a competir, comparar, aprender a hacer un uso más racional de la electricidad… ¿No os convencí? ¿No habéis entendido nada con tanto palabrejo? Vaya, me lo temía… pero sigo pensando que es una gran idea.
Pobre gurú de mí sin followers ni grade ni rank ni ná de ná…Vía

Lea También

Contentsads.com