×

Animales, Zoológicos, Circos y leyes europeas sobre el maltrato animal

Hace unos días conocimos la noticia de que la ONG española Proyecto Gran Simio presentó ante La Comisión de Peticiones de la UE una denuncia que han admitido.
Se trata de una denuncia por maltrato y trato vejatorio a 44 chimpancés en el zoológico Schwaben Park, sito en el bosque Welzheimer a unos 45 minutos al nordeste de Stuttgart (Alemania).

La denuncia advierte que los animales están en «condiciones deprimentes, utilizando a los más pequeños para espectáculos circenses sin que se haga nada por evitarlo por parte de las Autoridades alemanas».
La ONG ha declarado que desde que conocieron un informe elaborado por Igualdad Animal de Alemania, en el que se detallaban los maltratos que se daban a los chimpancés en Schwaben Park, han estado siguiendo el tema.

Por parte de Proyecto Gran Simio Internacional (GAP)de Brasil, (que regenta cuatro santuarios de chimpancés), se pusieron en contacto con las Autoridades alemanas y el dueño del citado zoológico.
Querían realizar un primer rescate de diez chimpancés corriendo con todos los gastos del operativo del transporte.

Desde el Zoo querían retrasar el tema para que se olvidara, así que la ONG Proyecto Gran Simio relanzó su campaña internacional para lograr el cierre del zoológico alemán, denunciándolo ante la Unión Europea.
Los chimpancés sufren falta de atención veterinaria, estrés y una alimentación deficiente.
Esto nos devuelve algunas preguntas: ¿Los animales tienen derechos? ¿Cuáles son estos derechos? ¿Quién los defiende? ¿qué pasa con las personas que no los respetan? Sí existe una legislación a nivel de los Estados Miembros de Europa, en todos los países de la Unión Europea hay una legislación.
Así que puedo acudir a la policía y decir, por ejemplo, que mi vecino ha maltratado a su perro siempre que tenga pruebas.
¿Existe alguna ley a nivel europeo para salvaguardar el bienestar de los animales en los zoológicos? Si es así, ¿cómo se actúa para proteger a estos animales?Hay una legislación europea, es una directiva europea que dice en grandes líneas lo que hay que hacer para tratar bien a los animales.
Los zoos que han evolucionado ya no tienen a animales salvajes en jaulas, cada vez más intentan imitar el hábitat de los animales que viven en la naturaleza y eso es sin duda mucho mejor, pero es cierto que en algunos países, sobre todo en Europa del Este, hay muchos problemas, los animales son maltratados y no se dan cuenta en absoluto de sus necesidades, así que ahora, las asociaciones de protección a los animales son los que tienen la tarea más difícil en este sentido.

Lea También

Contentsads.com