×

El consumo de aceite de oliva podría prevenir la colitis ulcerosa

Traigo noticias sobre las maravillosas propiedades de nuestro oro líquido.
Según un nuevo estudio realizado por médicos británicos, el aceite de oliva podría proteger contra el desarrollo de la colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria del colon y del recto que sólo tiene cura a través de la cirugía.

Durante la investigación se comprobó que quienes tenían una dieta rica en ácido oleico (presente en el aceite de oliva) eran mucho menos propensos a sufrir la colitis ulcerosa.
La conclusiones de este estudio, coordinado por investigadores médicos de la Universidad de East Anglia(Reino Unido), se basaron en los resultados obtenidos tras estudiar a más de 25.

000 personas de entre 40-65 que viven en Norfolk, Reino Unido.
Ninguno de los participantes padecía colitis ulcerosa al iniciarse el estudio, y cuando algunos de ellos la desarrollaron, los investigadores compararon sus dietas con las que no la padecieron.
Resultado: encontraron que entre aquellos con la mayor ingesta de ácido oleico había un 90 por ciento menos de riesgo de desarrollar la enfermedad.

El ácido oléico también está presente en el aceite de cacahuete y aceite de semilla de uva, así como en la mantequilla y algunas margarinas.
¿Pero, cómo actúa en nuestro cuerpo para evitar la colitis? “El ácido oleico parece la previene mediante el bloqueo de productos químicos en el intestino que pueden agravar la inflamación que se produce en esta enfermedad,” dijo Andrew Hart, uno de los investigadores.
Aunque los resultados de esta investigación todavía no permiten lanzar las campanas al vuelo, Hart incluso da una dosis preventiva:Estimamos que alrededor de la mitad de los casos de la colitis ulcerosa se podrían evitar si grandes cantidades de ácido oleico fueron consumidos.
Dos o tres cucharadas de aceite de oliva al día podría tener un efecto protector.
(Traducción libre)Los autores del trabajo consideran conveniente realizar ahora un estudio similar en otros países, para comparar resultados.
El objetivo, si se confirmara la propiedad protectora del ácido oleico, sería reforzar la prevención a través de la dieta, y de la toma de suplementos de ácido oléico como posible tratamiento para los enfermos.
Vía

Lea También

Contentsads.com