×

Preocupante liberación de gas metano en Siberia

Hay quien dice que el nombre de Siberia proviene del turco, y que significa tierra dormida.
Sea o no así, lo cierto es que sus tripas han despertado de un letargo que parecía eterno: el gas metano encerrado en su suelo congelado está saliendo ahora, tras la última glaciación de hace aproximadamente 10.

000 años.
El derretimiento de Siberia hace temblar a los climatólogos, pero no de frío, sino de puro temor, pues el calentamiento global no sólo está acelerando la descongelación del hielo en sus suelos y lagos, sino tambien la liberación de metano, un gas de efecto invernadero 23 veces más potente que el dióxido de carbono.

¿Metano dentro del hielo? Cuesta creerlo, pero es así.
El científico Sergey Zimov ha demostrado que dentro del hielo siberiano hay burbujas atrapadas.
Si lo rompemos con un cuchillo y con la otra mano encendemos un mechero, veremos cómo éste estalla en una fina llama azul.
Aunque la cosa no se queda en simple anécdota: algunos científicos creen que el derretimiento del permafrost podría convertirse en el principal acelerador del cambio climático, pues calculan que hay alrededor de 1.

500 millones de toneladas de carbono atrapado en el hielo.
Estamos hablando de una cantidad suficiente para respresentar un serio peligro si se libera a la atmósfera.
¿Pero, qué tendría que ocurrir para que sucediera? Según los expertos, no gran cosa, es decir, un pequeño aumento de las temperaturas sería suficiente para derretir los glaciares de Groenlandia, reduciendo el espesor del Ártico y acabando de forma acelerada con el permafrost.
Esta amenaza de la fuga de metano es tan reciente que no se menciona en el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en 2007, donde se habla de crecida de las aguas, inundaciones de ciudades y cambios impredecibles en las precipitaciones, sequías y extinción de especies como consecuencia de estas transformaciones.
Ahora resta saber la influencia que el metano puede tener sobre todos estos cambios.
Algunos expertos que han publicado en la revista Science creen que es demasiado pronto para predecir si este gas en el Ártico será clave en la evolución del cambio climático.
Aún así, lo cierto es que los lagos de Siberia guardan más de 50 millones de toneladas de este gas, diez veces la cantidad de metano que se encuentra actualmente en la atmósfera.
“Si el permafrost se derrite de pronto, una enorme cantidad de gas se liberará a la atmósfera y tendríamos temperaturas altas en todo el planeta”, advierte Katey Walter Anthony, de la Universidad de Alaska.
Vía

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com