×

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente (World Environment Day en inglés), que se conmemora cada 5 de junio, fue establecido por la Asamblea General De la ONU en 1972 para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre El Medioambiente Humano.

Naciones Unidas apovecha esta fecha para estimular el conocimiento mundial del medioambiente y aumentar la atención y acción política al respecto.

El lema para el Día Mundial del Medio Ambiente para esta edición del año 2009 que tendrá lugar mañana es “El Planeta te necesita – Unidos para Combatir el Cambio Climático“.

Como es obvio, al tener el mundo la conferencia sobre el clima de Copenhague en unos pocos meses (se celebrará en diciembre, tras una pre-cumbre en Barcelona que tendrá lugar en noviembre), este año se pone el acento en la importancia de que las naciones de todo el mundo concierten un nuevo tratado que sustituya al Protocolo de Kioto.
Cada año, esta festividad ecologista cuenta con un país anfitrión diferente.
Este año, tras tanto susto con la gripe porcina, se encargará México.

De alguna forma, se le ha otorgado este honor por el papel creciente de este país latinoamericano en la lucha contra el cambio climático.
México es un socio líder en la Campaña Billón de Árboles del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA): ha liderado las donaciones y plantaciones de un 25% de los árboles de esta campaña.
Según el Presidente mexicano Felipe Calderón, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente:Resaltará más la determinación de México para administrar sus recursos naturales y tratar con el desafío más exigente del siglo XXI, el cambio climático.
La agenda del día es la siguiente: Dar una cara humana a los problemas medioambientales.
Autorizar a las personas a hacerse agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo.
Promover la comprensión de que las comunidades son cruciales para cambiar actitudes hacia los problemas medioambientales.
Impulsar sociedades que asegurarán a todas las naciones y sus habitantes disfrutar un futuro más seguro y más próspero.
Es ésta una festividad que la población todavía no se ha hecho suya, como el Día de la Tierra, pero no deja de ser una buena oportunidad para reivindicar la importancia de preservar el medio ambiente.
Vía

Lea También

Contentsads.com